jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaSoyeros Podrían Beneficiarse con Renegociación del TLCAN

Soyeros Podrían Beneficiarse con Renegociación del TLCAN

 

* México es el Principal Proveedor de EEUU.

Tapachula, Chiapas; 24 de Marzo.- La insistencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que mantiene esa nación con Canadá y México, ha generado en los últimos días un ambiente cargado de incertidumbre comercial entre los productores de los tres países.
Eso ha ocasionado que los productores y comercializadores de soya y sus derivados de Estados Unidos, están haciendo un llamado al Gobierno Federal de ese país, en torno a la importancia que tiene el mercado mexicano para ellos.
El Consejo de Exportadores de Soya de Estados Unidos (USSEC, por sus siglas en inglés), se dirigió este fin de semana a sus clientes mexicanos, a quienes informó que “hemos estado con nuestra gente en Washington, los que toman las decisiones, para decirles lo importante que es México para nosotros”.
El organismo recalcó que sólo quieren asegurarse de continuar trabajando juntos, y precisó que apoyan la modernización de un TLCAN que mantenga fuerte la relación comercial.
Esto se da justo en el preámbulo de la renegociación del TLCAN, impulsada desde la Casa Blanca e incluso ha dejado ver un tono proteccionista y agresivo hacia México, que a su vez ha respondido con señales de imponer aranceles como medida espejo.
Sólo el año pasado, México importó 6.4 millones de toneladas de soya con un valor de dos mil 474 millones de dólares, según el Grupo Consultor en Mercados Agrícolas.
La soya es el producto más caro entre los granos y oleaginosas que se usan en la industria pecuaria con un precio que ronda los 397 dólares por tonelada en la frontera con EU, mientras que otros granos como el maíz, el sorgo y el trigo cuestan entre 170 y 206 dólares.
Ante la retórica proteccionista de Estados Unidos, que sin embargo en las últimas semanas ha bajado de tono, el Gobierno mexicano emprendió una misión de diversificación de mercados tanto de exportación e importación.
Y el punto de mercados de importación preocupa especialmente en Estados Unidos, puesto que es el principal proveedor de granos y oleaginosas de México. Incluso, en productos como el maíz, México es su principal comprador, que se lleva casi el 30 por ciento de sus exportaciones.
A pesar de que la producción de soya en territorio mexicano es insuficiente para satisfacer la demanda nacional, el impulso de ese cultivo podría establecer el rescate de ese sector agrícola, donde Chiapas ocupa el primer lugar de producción.
La reducción en las importaciones de soya, permitiría que miles de hectáreas disponibles en la entidad, fueran sembradas de la oleaginosa, cuyas ganancias se verían reflejadas en el mismo año. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -