Recorren la Frontera sur las Jornadas Sociales

1201
Recorren la Frontera sur las Jornadas Sociales
Recorren la Frontera sur las Jornadas Sociales

 

Metapa de Domínguez; 24 de Abril.- A partir del 24 y hasta el 28 de Abril, la población de Metapa de Domínguez, en el Estado de Chiapas, será beneficiada con el trabajo comunitario y labor social de más de doscientos servidores públicos de quince dependencias federales y estatales.

En el domo de la cabecera municipal, la presidenta María Sonia Tapia, Carlos López Tapia, segundo regidor; Don Adolfo Zamora Cruz, titular de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, y Crescencio Jiménez Núñez, director general de Convenios y Acuerdos de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, de la Secretaría de Gobernación, atestiguaron el inicio de la jornada social.
Con este programa federal, la Secretaría de Gobernación y las dependencias que participan en la estrategia de atención integral a la frontera sur, buscan incrementar la capacidad institucional y el desarrollo de los municipios fronterizos, asimismo, fortalecer el tejido social para contribuir a la disminución de las carencias sociales de las personas que residen, ingresan o transitan por esa región del país.
Se ofrecen gratuitamente servicios médicos generales y de pediatría, consultas médicas generales, dentales, ginecológicas y oftalmológicas, se rehabilitan planteles escolares y espacios públicos. Se celebran talleres de orientación a jóvenes sobre liderazgo comunitario, prevención del delito y control de adicciones, se otorgan apoyos rurales y se apoyan los comedores escolares y comunitarios, se realizan cortes de cabello y prestan servicios de análisis clínicos y de radiografías sin ningún costo. Se capacita a servidores públicos y a la Policía Municipal sobre el nuevo modelo de justicia penal, Derechos Humanos, atención a menores migrantes, protocolos de atención a migrantes y sobre legislación migratoria.
En el componente de atención a la Salud, un poco más de diez mil personas a lo largo de la frontera sur han sido beneficiadas gratuitamente con el tratamiento y su medicamento a través de estos encuentros.
Participan las Secretarías de Gobernación, de Marina, de la Defensa Nacional, Salud Federal, de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el Sistema DIF Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, de Chiapas, entre otras dependencias federales y estatales. Comunicado de Prensa