jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaMulta PROFECO con 1.3 Mdp a Aerolíneas por Cobro de Maletas

Multa PROFECO con 1.3 Mdp a Aerolíneas por Cobro de Maletas

 

 

Por incurrir en violaciones a diversas disposiciones legales en el cobro de la primera maleta documentada en los vuelos desde México hacia Estados Unidos y Canadá, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos por infracciones a la legislación contra tres aerolíneas. Las multas alcanzan un millón 137 mil pesos.
Esto es el acumulado de cuatro multas que recibieron tres aerolíneas como sanciones de Enero a Marzo de este año, derivadas de procedimientos iniciados en la Dirección General de Procedimientos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Dos de ellas fueron impuestas a Aeroméxico y en conjunto suman un total de 565 mil pesos. En tanto que VivaAerobus tiene otra por 392 mil pesos y American Airlines una más por 180 mil pesos.
En un comunicado, la Profeco consideró que la conducta desplegada constituye una práctica que vulnera derechos reconocidos a los pasajeros por el artículo 38 del reglamento de la Ley de Aviación Civil.
Así, por instrucción del procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, se notificó formalmente a las empresas de las acciones jurídicas emprendidas para salvaguardar los derechos de los usuarios del servicio de transportación aérea.
El documento detalla que la conducta de las aerolíneas presuntamente genera una práctica comercial abusiva, por imponer el cobro a los usuarios sobre un derecho que tienen previamente reconocido.
Ello, debido a que se encuentra consagrada en una norma de orden público y observancia general la posibilidad de transportar un mínimo de equipaje sin costo adicional, expone el organismo en un comunicado.
Aclara que analizará a detalle la argumentación de las aerolíneas durante el desarrollo de estos procedimientos, con el fin de garantizar su derecho de audiencia, en condiciones de estricto apego a la legalidad. (Agencias)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -