viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaLa TAR de Pemex de la 4ª. Sur Podría Reabrir al Pasar...

La TAR de Pemex de la 4ª. Sur Podría Reabrir al Pasar a la Iniciativa Privada

 

*Continúa la Bomba de Tiempo en la Zona Comercial.

Tapachula, Chiapas; 4 de Mayo.- Con la aprobación que hizo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a las tarifas que Petróleos Mexicanos (Pemex) cobrará a los terceros que utilicen cualquiera de sus 80 Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) ubicadas en el país, se prevé que la iniciativa privada tomará posesión de éstas en breve.
Dentro de ellas se consideraría la vieja TAR ubicada en la zona urbana de Tapachula, ya que a tres meses y medio de que haber sido inauguradas las nuevas instalaciones, aún no han sido desocupadas ni desmanteladas, e incluso entre los trabajadores se dice que ya están listos para que sean nuevamente utilizadas para el almacenamiento de combustibles, está vez, rentadas a compañías extranjeras.
Las tarifas de almacenamiento que funcionarán de forma provisional hasta que se elaboren las disposiciones que incluyan el transporte y las fórmulas con definiciones de precios basadas en el mercado internacional y costos de la estatal, serán distintas para el servicio de reserva contractual que se apartará mediante temporadas abiertas y de uso común.
La Comisión Reguladora determinó que se cobrará una tarifa única por cada región para el servicio de recepción y entrega de barriles.
En el caso del uso común, habrá una tarifa única por el servicio de recepción, almacenamiento y entrega de cada barril en pesos por barril.
En las tarifas se observa ya una diferenciación regional que permitirá mayor competitividad, con base en la ubicación geográfica de los usuarios del sistema, con dos criterios para la determinación de precios: la baja demanda de las terminales y su cercanía con concentraciones urbanas.
En estas 80 TAR, el país cuenta con capacidad de almacenamiento para tres días, según se observa en los inventarios de Pemex, cuando en Europa, la capacidad llega hasta 90 días, de acuerdo a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -