En Riesgo Pesca Ribereña por Azolvamiento de Ríos en la Costa

1527
En Riesgo Pesca Ribereña por Azolvamiento de Ríos en la Costa
En Riesgo Pesca Ribereña por Azolvamiento de Ríos en la Costa

 

* Urge Reforestar Zonas Afectadas.

Tapachula, Chiapas; 6 de Mayo.- “Los pescadores con actividad de pesca ribereña en toda la costa de Chiapas, sufren la merma en su captura y el problema se debe a los azolvamientos de la zona baja”, expresó José Adrián Caballero Cervantes.
El declarante, Coordinador de la organización Red de Humedales Mokayas, A. C., señaló, “prácticamente están desapareciendo las lagunas, con las lluvias, toneladas de sedimentos han bajado de la zona Sierra y su parte media que ha venido siendo deforestada”.
Abundó, “el problema se agravó con los fenómenos naturales como el de ‘Stan’ y el calentamiento global, en razón que las lagunas que antes tenían 10 metros de profundidad o más, ahora escasamente tienen 1 metro o ya están azolvadas y algunas se secaron totalmente.
“No hay programas responsables y ni se cambian las prácticas agrícolas en la parte alta de la Cuenca como debe ser con la agricultura sustentable, en su caso está el café y cacao bajo sombra, con los que se evitó la erosión del suelo y cumplen la función ecológica y alimenticia”, dijo.
Abundó, “aún con el ‘Stan’ no hubo erosión provenientes de sistemas agroforestales o de bosques y selvas conservados, por lo tanto, la erosión vino de donde se hace mal manejo de la Cuenca, como el caso de la milpa con la quema y la tala indiscriminada de arboleda maderable.
“La cuenca hidrológica de la Costa está muy deteriorada y por eso con las lluvias y al estar la región sin árboles, viene la grave erosión, la afectación de las lagunas con los azolvamientos, la pesca y así toda la infraestructura productiva se ve dañada”, remarcó. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar