miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaCafeticultores Exigen Informes Sobre Nueva Roya que se Propaga en Honduras

Cafeticultores Exigen Informes Sobre Nueva Roya que se Propaga en Honduras

 

*Consideran Puede Afectar México.

Tapachula, Chis., 10 de mayo.- “Siendo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la única instancia responsable de emitir los diagnósticos sobre la nueva variedad de la Roya del Café, la cual ha aparecido en regiones de Honduras y con riesgo de llegar a México, demandamos que ese organismo emita un veredicto”.
Así se expresaron directivos de la Red Maya de Productores de Orgánicos y el Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), quienes precisaron, “solicitamos a Javier Trujillo Arriaga, director del SENASICA, que niegue o confirme con conocimiento de hecho la existencia o no de la nueva variedad de la roya”.
Jorge Aguilar Reyna, director de CASFA y representante de los organismos que agrupa a productores del Soconusco, Sierra y Selva de Chiapas, reiteró, “es SENASICA la única instancia responsable de emitir los diagnósticos; la situación es preocupante ya que la aparición de esa plaga ha afectado variedades del aromático grano resistentes a la roya naranja”.
Subrayó, “por ese hecho hay preocupación entre los productores chiapanecos, además de que SENASICA en su último informe estableció que 11 municipios del Soconusco y Sierra, se encuentran en un nivel de infestación del 23.5, a sólo siete décimas de llegar a una situación grave”.
Indicó, “si bien los funcionarios del PIAC de la SAGARPA, han dicho que no existe tal riesgo, insistimos que SENASICA emita oficialmente su veredicto, negando o confirmando la nueva plaga, y en caso de ser afirmativo, dar a conocer la situación para tomar medidas pertinentes y evitar afectaciones”.
Recordó que en el 2012, al presentarse la alerta de la Roya Naranja en las naciones de Centroamérica invadió el campo, mientras el Subsecretario de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez por su omisión, dejó que acelerara la dispersión de la roya en el país, por eso la preocupación de los productores para tomar las medidas necesarias”.
Finalmente expresó, “el programa de vigilancia epidemiológica sobre la plaga se realiza en los estados de Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como en San Luis Potosí, Colima, Estado de México, Jalisco, Nayarit y Querétaro, en donde las zonas productoras de café se encuentran bajo control fitosanitario”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -