jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaTrabajadores de la Educación Protestaron en Diversos Puntos del País por el...

Trabajadores de la Educación Protestaron en Diversos Puntos del País por el “Día del Maestro”

 

* PROFESORES DE MICHOACÁN, GUERRERO, OAXACA, CHIAPAS Y NUEVO LEÓN VIAJARON A LA CIUDAD DE MÉXICO PARA SUMARSE A LA PROTESTA NACIONAL.
*LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN EXHORTÓ A LOS DOCENTES ENTABLAR NEGOCIACIONES EN SUS ESTADOS Y EVENTUALMENTE PODRÍAN SER RECIBIDOS A NIVEL FEDERAL.

México.- Como cada año, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprovecharon el Día del Maestro para salir a marchar en distintos puntos del país y protestar contra la Reforma Educativa, exigir la recontratación de docentes que no aprobaron exámenes de conocimientos, entre otros puntos.
Profesores provenientes de diversos estados de la república mexicana, sobre todo de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Nuevo León, marcharon en la ciudad de México.
La protesta de los integrantes de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación, en la que participaron alrededor de 2 mil personas, comenzó frente a la escalinata del auditorio nacional, y concluyó en la secretaría de gobernación, donde solicitaron que se retomen las mesas de diálogo.
Integrantes de la CNTE calificaron de “insuficiente” la respuesta que esta tarde dieron a su pliego funcionarios de la Secretaría de Gobernación luego de la movilización del magisterio disidente.
Los profesores marcharon de la residencia oficial de Los Pinos al Palacio de Cobián, donde tras varias horas se recibió a una comisión de manifestantes que demandó instalar una mesa de negociación en la que se abordarían tres puntos fundamentales:
Que se de atención total a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y que se incluyan las cuatro nuevas líneas de investigación que han venido exigiendo a las indagatorias del caso; que no se deje en el olvido “la masacre” de Nochixtlán, Oaxaca; y la abrogación de la reforma educativa.
Al salir del encuentro con funcionarios de Gobernación, los profesores informaron que la respuesta se limitó a dirigir al magisterio a negociaciones estatales y eventualmente podrían ser recibidos a nivel federal.

Toman Calles de Chiapas

En Chiapas, integrantes de la sección 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los docentes partieron del Monumento a la Diana Cazadora con dirección al parque central de la ciudad.
Los manifestantes portando pancartas y lonas exigieron la abrogación de la reforma educativa, la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el esclarecimiento de los ataques contra docentes.

Guerrero

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marchan sobre los carriles norte-sur de la Autopista del Sol.
La protesta partió del monumento a Nicolás Bravo, en la avenida de los Insurgentes, con dirección al Palacio de Gobierno.
A las 13:00 horas, los integrantes de la CETEG hicieron una parada frente a las instalaciones de la 35 Zona Militar, en cuyas paredes pegaron .
Los mentores también se pronunciaron a favor del esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014.
OAXACA

Cerca de 30 mil maestros de la sección 22 marcharon en Oaxaca para exigir respuesta a su pliego de demandas.
La marcha trascurrió sin incidentes y concluyo con un mitin frente a la sede del Palacio de Gobierno.
El líder de la sección, Eloy Hernández López, dijo que entre los temas pendientes está la libertad de los presos políticos, la entrega de plazas automáticas a los normalistas, la recontratación de 3 mil 500 trabajadores, la anulación del decreto que transforma al IEEPO, y justicia por el caso Nochixtlán.
Hoy todos a clases, ya que de acuerdos a los lineamientos, tres faltas injustificadas es baja definitiva. (Agencias)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -