Reconoce Velasco Esfuerzo de más de 2 mil Graduados con Apoyo de Bécalos

1004
En 4 años de gobierno, se han entregado 142 mil becas a jóvenes s de todo el estado.
En 4 años de gobierno, se han entregado 142 mil becas a jóvenes s de todo el estado.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Durante la entrega de certificados a estudiantes beneficiados con el Programa Bécalos, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció su talento y esfuerzo para lograr la conclusión de sus estudios.
Desde el Centro de Convenciones “El Carmen” de San Cristóbal de Las Casas, acompañado de la directora del Programa Bécalos, Gabriela Rojas Jiménez, y la directora del DIF Chiapas, Carolina Solhe Gómez, Velasco Coello felicitó a los dos mil 389 graduados, procedentes de las regiones Altos Tsotsil Tseltal y Selva Lacandona.
«Hoy reconocemos su talento y capacidad, pero sobre todo, sus ganas de tener una sólida formación. Más de dos mil estudiantes egresan de los niveles medio superior y superior, gracias a la gran alianza que hemos hecho con Bécalos para impulsar la educación, en el estado que tiene la población más joven del país”, expresó el mandatario ante estudiantes que orgullosos portaban su indumentaria tradicional, birrete y los certificados que avalan sus logros académicos.
Señaló que desde el principio de su administración, definió una agenda destinada a la juventud y su formación, en dos áreas fundamentales: la primera es la entrega de becas escolares, y la segunda, la construcción y rehabilitación de espacios educativos en los 122 municipios, como los mil 318 que ya se han rehabilitado para brindar más oportunidades a las y los estudiantes de la entidad.
«En cuatro años de gobierno hemos entregado cerca de 142 mil becas de nivel medio superior y superior, a quienes más lo necesitan para continuar y concluir exitosamente sus estudios», agregó.
En este contexto, Gabriela Rojas Jiménez apuntó que unir esfuerzos siempre da buenos resultados, «me siento muy orgullosa de impulsar sus sueños porque sé que con mucho esfuerzo han logrado superar las adversidades para llegar hasta aquí».
Por ello, destacó el esfuerzo de personas como Leydi Méndez, quien recorre cuatro kilómetros diarios para llegar a su escuela, o Guadalupe Pérez, quién además de estudiar y ser locutora de una estación de radio en su comunidad, en sus tiempos libres hace prendas artesanales para vender, es también el caso de Salma Morales que todos los días se levanta a las tres de la mañana para ayudar en casa antes de ir a la escuela.
El Programa Bécalos nació hace 12 años con el propósito de impulsar el desarrollo de México a través de la educación, apoyando a jóvenes con la conclusión de sus estudios y de esta forma abrirles nuevas oportunidades.
Por su parte, la Directora del DIF Chiapas agradeció el apoyo del mandatario estatal para que esta iniciativa educativa lograra consolidarse en el estado.
En representación de las y los becados, Willian Chankin Yuc, egresado de la Universidad Tecnológica de la Selva como Técnico Superior Universitario en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, aseguró que su mayor sueño es regresar a su comunidad y diseñar estrategias para proteger a la Selva Lacandona, que es el mayor pulmón del país.
Posteriormente, el mandatario estatal inauguró calles pavimentadas con concreto hidráulico en las colonias Sonora y Los Laureles al sur de la ciudad.
Cabe mencionar que en esta gira acompañaron al mandatario estatal el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos; el director general del Cobach, Enrrique Hernández Bielma y el alcalde municipal, Marco Cancino. ICOSO