martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaManuel Velasco y Arely Gómez Encabezan Foro Para Implementación del Sistema Nacional...

Manuel Velasco y Arely Gómez Encabezan Foro Para Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González; el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez y el gobernador Manuel Velasco Coello, encabezaron el Foro para la Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para fortalecer el compromiso de las instituciones con el manejo responsable de los recursos públicos.

Durante este foro, en el que se firmó el convenio de coordinación y colaboración en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, entre el secretario de la Contraloría General del Estado, Humberto Blanco Pedrero y el auditor Superior del Estado, Alejandro Culebro Galván, el mandatario chiapaneco destacó el apoyo del Gobierno de la República y los alcances de su visión reformadora, con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia.
“Hoy Chiapas da un paso adelante en la implementación del Sistema Anticorrupción, con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación. Estamos entre los dos primeros estados del país en tener listo su marco legal para implementarlo. De esta forma, Chiapas se encuentra en la antesala para poner en marcha una herramienta de vanguardia”, puntualizó Velasco.
Manifestó que combatir la corrupción es en realidad una apuesta por el buen gobierno, mejorando la calidad de las instituciones y fortaleciendo la participación y confianza ciudadana.
“Debemos ser una generación y un país que le dé un vuelco definitivo a la corrupción, asumiendo nuestra responsabilidad con inteligencia y determinación”, apuntó.
En este marco, Arely Gómez González hizo un reconocimiento al gobernador Manuel Velasco, así como a las instituciones de control interno y externo de Chiapas, para homologar las estrategias de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Asimismo, expresó que esta signa permite avanzar en la homologación de criterios y estrategias, un principio que establecido en el SNA.
“Quiero reconocer y felicitar a las instituciones gubernamentales del estado de Chiapas, en particular al Gobierno del Estado y a la Auditoría Superior del Estado por los avances alcanzados y en particular, por la firma de este convenio que representa una piedra angular en la consolidación del Sistema Local Anticorrupción”, refirió.
Gómez González hizo votos para que este acuerdo sea compartido y analizado por otras entidades federativas, para la implementación de convenios y medidas similares.
La Titular de la Secretaría de la Función Pública destacó que en el combate a la corrupción, los gobiernos Federal y estatales deben caminar juntos para consolidar la confianza ciudadana, que es fundamento de la democracia y requisito indispensable para la eficiencia gubernamental.
Enfatizó que el avance del país sólo es posible mediante la unión de esfuerzos entre sociedad y gobierno, y mencionó que es fundamental que cada una de las dependencias de los poderes ejecutivos tanto del estado como de los municipios, incorporen, impulsen y fortalezcan mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
Expuso que a través de estos mecanismos, la sociedad está en condiciones de conocer los avances sobre el uso adecuado de los recursos y la efectividad de las acciones de gobierno.
Al respecto, el Auditor Superior de la Federación explicó que entre las expectativas del SNA se encuentra la de generar un nueva realidad en la calidad de la gestión de los entes públicos, por ello, dijo que para ser puesto en marcha, los gobiernos estatales deben estar completamente comprometidos.
“Es importante mandar un mensaje claro al país sobre el compromiso que asumen los gobiernos estatales con el proyecto anticorrupción, para lo cual se requiere que todos los involucrados de manera conjunta, establezcamos puntos de contacto y colaboración que faciliten la implementación de las distintas acciones que involucra la nueva política anticorrupción”, acotó.
En su intervención, el secretario de la Contraloría General del Estado, Humberto Blanco Pedrero, resaltó que los avances del Sistema Local Anticorrupción dan muestra de un gobierno comprometido con el estado de derecho, con la transparencia y la rendición de cuentas.
El Sistema Anticorrupción, responde al objetivo de fortalecer la efectiva rendición de cuentas, regenera la legitimidad del sistema democrático, renueva la confianza de la ciudadanía mediante el establecimiento de procesos ágiles y oportunos, así como autoridades que funcionen adecuadamente, lo cual implica un compromiso de todos con la eficacia y la integridad, porque democracia, sociedad y gobierno deben caminar unidos.
El sistema nació de los ciudadanos, será presidido por ciudadanos y servirá a los ciudadanos; permitirá por primera vez en la historia del país, contar con una instancia formal para la recepción de inquietudes, denuncias, quejas y descontento social; las cuales estarán vigiladas por la sociedad civil.
Finalmente, el auditor Superior del Estado, Alejandro Culebro Galván refirió que con la presencia de la Secretaria de la Función Pública y del Auditor Superior de la Federación, se da un voto de confianza, motiva y obliga a que Chiapas sea un referente en la implementación de su Sistema Estatal Anticorrupción.
“Chiapas es uno de los estados que se encuentra listo para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, porque ya hizo los cambios constitucionales y que ahora están en el proceso de la elección del Comité Ciudadano, que es una parte toral de este sistema de implementación”, mencionó.
A este evento, también asistieron legisladores y los 122 presidentes municipales, sus síndicos y contralores. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -