jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaRecorren Funcionarios Federales Municipios Afectados por Sismos

Recorren Funcionarios Federales Municipios Afectados por Sismos

* Verifican Daños en Suchiate, Tuxtla Chico y Tapachula.
Tapachula, Chiapas; 23 de Junio.- La directora de Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Jeanette Moisés Ramírez, encabezó este viernes por la tarde una comitiva de funcionarios federales que recorrieron diversos municipios de la frontera sur que fueron afectados por el sismo de 7 grados en la Escala de Richter, ocurrido la semana pasada.
De acuerdo a testigos, arribaron vía aérea al municipio de Suchiate, en donde fueron recibidas por la alcaldesa Matilde Espinosa Toledo, con quien hicieron un recorrido por la zona más afectada por el movimiento telúrico.
Ahí cotejaron el informe que les presentó el secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, relacionado a la evaluación de los daños.
Entre las comunidades que fueron visitadas, está el ejido Rayón, al sur de la cabecera municipal, el que presentó más afectaciones por el temblor.
Más tarde se dirigieron al municipio fronterizo de Tuxtla Chico, donde también se hizo un recorrido similar por las áreas más dañadas.
Las autoridades locales llevaron a la comitiva a corroborar los daños a viviendas, caminos e infraestructura del servicio público, como el puente Cahoá, ubicado en el ejido Manuel Lazos.
Luego de ese balance, la comitiva, encabezada también por la presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso de la Unión, María Elena Orantes López, se trasladó a Tapachula, en donde también se presentó el avance a las evaluaciones.
En la gira de trabajo se entregó ayuda humanitaria a familias damnificadas, Se Prevé que en las próximas horas realizarán algo similar en otros municipios aledaño, donde también hubo afectaciones por el sismo.
Se espera que después de éstas verificaciones, los recursos del Fondo de Desastres (FONDEN), fluyan hacia Chiapas y se canalicen para la atención de las familias y comunidades damnificadas.
El gobernador Manuel Velasco Coello, ha sido un incansable gestor para que sea declarada zona de emergencia y desastre a todos los municipios afectados por el sismo, y para que se realizara éste recorrido de verificación por parte de la Segob. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -