jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaAlcaldes Retenidos por Incumplir a su Pueblo

Alcaldes Retenidos por Incumplir a su Pueblo

*Reportan Problemas en Chilón, Comitán y San Cristóbal de las Casas.

Tuxtla Gutiérrez, Chis..- Indígenas de la comunidad Sacum Palma de Chilón retuvieron esta mañana al alcalde Felipe Gutiérrez Miranda, por quien piden 8 millones de pesos para dejarlo en libertad.
En protesta por obras incumplidas, los indígenas tzeltales interceptaron cerca de las diez de la mañana al edil en las inmediaciones del camino que conduce a la comunidad de Jet-Já.
Aunque no se ha dicho con quiénes más iba el alcalde, lo cierto es que sólo encontraron su camioneta abandonada a mitad del camino, mientras que él fue conducido hacia la comunidad de Sacum Palma, enclavada en las montañas de Chilón, muy cerca de Palenque.
Los municipales reportaron el secuestro a las autoridades estatales y federales, y hasta esta noche el funcionario municipal seguía en manos de los pobladores de Sacum Palma.
Este hecho ocurrió casi a la par de que otro grupo indígena armado intentara secuestrar al sobrino del exalcalde y ahora diputado federal Leonardo Rafael Guiraro Aguilar, quien al parecer fue rescatado antes de que fuera internado a las montañas del norte de Chilón.
De igual forma, otro suceso sacudió la tranquilidad de ese municipio, pues el policía municipal Pascual López Deara fue encontrado muerto a la orilla de la carretera que comunica a Palenque con Ocosingo.
Desde hace varios meses, Chilón vive una oleada de secuestros, levantones y demás acciones violentas de grupos armados y encapuchados que operan en la zona, además de alguno grupos sociales de comunidades inconformes y otros grupos ligados a otras actividades ilícitas.(Apro)

Bronco Cancela Presentación
por Bloqueos en Carretera

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de agosto.- Por dos bloqueos carreteros que mantuvieron indígenas tzotziles, en las vías Panamericana y La Angostura, el grupo Bronco canceló su presentación en la Feria de Comitán de Domínguez, prevista para la noche del martes, anunció la agrupación.
Lupe Esparza, dio a conocer que «nunca en nuestra carrera nos había pasado un detalle como este» y pidió disculpas al público que llegó desde las 21:00 horas para verlos cantar en las instalaciones de la Feria.
El martes, indígenas tzotziles de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Casa del Pueblo, bloquearon la carretera La Angostura que enlaza Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez, al cumplirse el 42 años del aniversario luctuoso de Bartolomé Martínez Villatoro, excomisariado ejidal de bienes comunales.
En la Panamericana, unos 200 indígenas tzotziles de la comunidad El Aguaje, del municipio de San Cristóbal de las Casas, bloquearon la carretera desde antes del mediodía del martes, porque elementos de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), ingresaron al ejido y derribaron 60 árboles.
Los indígenas retuvieron a siete trabajadores de la CFE y obligaron al conductor de un tráiler que pasaba por la comunidad, a que atravesara la unidad sobre la carretera, con lo que el tráfico vehicular fue cerrado.
Hacia las 22:00 horas, los indígenas liberaron a los siete retenidos y el ayuntamiento se comprometió a pagar a 200 mil pesos, por los daños que se realizaron en el bosque propiedad del ejido Ojo de Agua. sun

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -