Disponibles $9 mil Millones Para Reconstrucción por Desastres: SHCP

894
Disponibles $9 mil Millones Para Reconstrucción por Desastres: SHCP
Disponibles $9 mil Millones Para Reconstrucción por Desastres: SHCP

 

* Por Sismos y Huracanes Registrados en Fechas Recientes.

Ciudad de México.- El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tiene actualmente una disponibilidad de 9 mil millones de pesos, recursos que resultan “suficientes para superar la actual emergencia, sin generar alguna presión en las finanzas públicas”, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en referencia a los daños en la infraestructura pública y las afectaciones que decenas de familias sufrieron en su patrimonio en Chiapas y Oaxaca por el terremoto del pasado 7 de septiembre así como en Veracruz por el huracán Katia.
Aun cuando la dependencia acotó que debe hacerse una valoración de los daños, insistió en que “en primera instancia se considera que el Fonden cuenta con los recursos suficientes” para atender la emergencia.
Destacó que dichos recursos aumentan con las indemnizaciones provenientes de los mecanismos de riesgo que el gobierno federal ha contratado para fortalecer el patrimonio del fideicomiso del Fonden, como el llamado Bono Catastrófico, además del apoyo de la población en general a los damnificados y otras medidas oficiales, como el paquete de apoyos fiscales anunciado el 11 de septiembre.
Si bien el Fonden es dotado de recursos públicos cada año, Hacienda destacó que para potenciar sus reservas, cuenta con una estrategia financiera que le permite acceder a capital extraordinario.
Es el caso del Bono Catastrófico, que apenas fue renovado en agosto de 2017, es decir, un mes antes del terremoto de 8.2 grados, y el cual “está diseñado para potenciar los recursos del patrimonio del Fonden hasta en 360 millones de dólares: 150 millones en caso de sismos y entre 100 y 110 millones para huracanes que impacten las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, respectivamente”.
Los 360 millones de dólares equivalen a 6 mil 649 millones 200 mil pesos al tipo de cambio actual de 18.47 pesos por dólar en ventanillas bancarias.
El pago de la indemnización de dicho Bono Catastrófico al fideicomiso Fonden no requiere que se lleve a cabo una valoración de los daños, porque se activa a partir de los parámetros de intensidad y ubicación publicados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos y el Centro Nacional de Huracanes.
Además del Bono Catastrófico, se tiene una “seguro de exceso de pérdida o seguro catastrófico, renovado en julio de 2017, que tiene una suma asegurada de 5 mil millones de pesos y se detona cuando los daños superan los parámetros establecidos. Cubre una amplia gama de fenómenos catastróficos como huracanes, sismos, aludes, inundaciones, erupciones volcánicas, tornados, sequías, nevadas, entre otros”, abundó la SHCP.
A través del informe semanal del vocero, Hacienda aclaró que si bien se pretende desembolsar de manera inmediata dichos recursos para atender la emergencia, primero debe llevarse a cabo una evaluación de los daños con el fin de “tener una mejor idea de los requerimientos presupuestales” para la reconstrucción de las zonas afectadas.
La dependencia informó que en el paquete presupuestal de 2018, el gobierno federal propuso que se asignen 6 mil 644 millones de pesos al Fonden, con lo que en total tendrá 15 mil millones de pesos para hacer frente a los hechos actuales. Agencias