jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaAcuerdan Empresarios de Guatemala y Chiapas un Nuevo Lazo Turístico

Acuerdan Empresarios de Guatemala y Chiapas un Nuevo Lazo Turístico

 

*Afirma Alfredo Gálvez, de COPARMEX.

*Anuncian lanzamiento de “Vive la Ruta Mágica“

Tapachula, Chiapas; 18 de Septiembre.- Prestadores de servicios y empresarios del ramo turístico de Guatemala y Chiapas pactaron una serie de acuerdos bilaterales que entre otras cosas, permitirá a corto plazo a ambas regiones, ampliar considerablemente el flujo de visitantes, de un lado a otro.
Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, Director General de la empresa turística “Vuela”, dijo que a esos compromisos se sumó Autobuses del Oriente (ADO), con las tarifas más bajas en el mundo.
El también Vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la región, explicó que, como parte de esos acuerdos, en breve se hará oficial el lanzamiento de “Vive la Ruta Mágica”, en un evento que se tiene previsto se celebre en las instalaciones de ADO-Tapachula.
Esta alianza permitirá una nueva conexión vía terrestre, con autobuses de 45 asientos, desde Tapachula hacia Retalhuleu y Quetzaltenango, en Guatemala.
Tuvieron que pasar varias décadas de intentos comerciales para consolidar esa ruta, dijo, pero hasta ahora no se había concretado nada.
La conexión traerá grandes beneficios a ambas naciones, pero será Tapachula la más favorecida con esa ruta, porque los guatemaltecos aumentarán su ingreso hacia Chiapas y les dará la oportunidad de reservar hospedaje.
Los autobuses saldrán todos los días, tanto de Tapachula como de esas dos ciudades chapinas, en horarios de 6 de la mañana y una de la tarde.
A los turistas que partan desde Tapachula, se les ofrecerá visitar al conocido como “Disney Latino”, es decir, recorrer los parques Xocomil, Xetulul y Dino-Park, y disfrutar más de 200 opciones acuáticas, juegos mecánicos y temáticos.
Otra de las opciones será el poder conocer las Aguas Termales Georginas, con paisajes y clima similar a los países nórdicos.
El precio de los boletos será de alrededor de 230 Pesos por persona, es decir, más barato que viajar de Tapachula a Arriaga, en primera clase.
De acuerdo a Gálvez Sánchez, en el lanzamiento se espera recibir a por lo menos 40 empresarios guatemaltecos, así como una comitiva del Gobierno de esa nación, encabezada por el Ministro de Turismo, Jorge Mario Chajón, de quien dijo, ha sido un aliado importante.
“Durante muchos años tocamos puertas, hasta que ahora el Grupo ADO ha decidido tomar el riesgo e iniciar las operaciones para unir a Tapachula con Retalhuleu y Quetzaltenango (Xelajú)” sostuvo.
A los centroamericanos, dijo, se les ofrecerá los espectáculos de futbol profesional, presentaciones artísticas y culturales, así como la oferta comercial y los puntos turísticos.
Hay un gran interés de parte de los guatemaltecos de visitar Tapachula y los municipios aledaños, luego de que por el cambio de su moneda, los artículos y servicios les resultan muy baratos.
Hasta este lunes, en las casas de cambio se pagaba 2.25 Pesos mexicanos por cada Quetzal guatemalteco.
Así también, la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), impulsada por el diputado federal Enrique Zamora Morlet, se ha convertido en la principal herramienta para el control del flujo migratorio en la frontera sur y una gran oportunidad para los turistas centroamericanos.
Tan solo el año pasado, las autoridades migratorias registraron 2.2 millones de entradas de guatemaltecos con TVR hacia Chiapas.
Se estima que diariamente ingresan a la entidad unos 6 mil 500 centroamericanos con ese documento, quienes llegan atraídos por el comercio y con fines recreativos. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -