jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaUrge Detener Corrupción e Ineficacia en Seguridad Pública Municipal de Tapachula

Urge Detener Corrupción e Ineficacia en Seguridad Pública Municipal de Tapachula

* EL MUNICIPIO YA ES PRIMER LUGAR EN HOMICIDIOS EN EL ESTADO.
* A DIARIO OCURREN ASALTOS Y ROBOS SIN QUE LAS AUTORIDADES PUEDAN FRENAR LA OLA DELICTIVA.

Tapachula, Chiapas; 22 de Septiembre.- La estrategia en materia de seguridad pública en el segundo municipio más importante del Estado, ha fracasado.
En los últimos dos años, Tapachula ha pasado de ser uno de los municipios más seguros del país, al primer lugar estatal en diversos delitos.
Las denuncias durante los primeros ocho meses de éste año reportan incrementos generalizados, incluso, algunos de ellos son los más altos en la Entidad.
De acuerdo a cifras oficiales, en ese periodo ocurrieron 54 homicidios en Tapachula, que es un 80 por ciento más que el mismo periodo pero del 2016.
Esos números colocan al municipio en el primer lugar en asesinatos en lo que va de este año, seguido del municipio de Suchiate con 18; Tuxtla Gutiérrez 15; Palenque 13, entre otros.
En el balance de lo ocurrido en Tapachula, hay también contabilizadas 25 carpetas de investigación por el delito de extorsión y 296 por robo de vehículos, o sea, los delincuentes se llevan -en promedio- un vehículo diario.
Mientras que en torno al robo en casa-habitación, hubo 161 denuncias formales.
El asalto y robos a los comercios establecidos en el municipio también han sido una constante, y por ello los sectores productivos de la región han exigido aplicar estrategias emergentes y reforzar la seguridad con elementos federales de la Gendarmería.
En ocho meses hay 230 casos documentados en el municipio, eso significa que Tapachula tiene un promedio de un asalto diario a comercios, o sea, cerca del 30 por ciento más que en el mismo lapso, pero del año pasado.
De igual forma, se iniciaron 201 averiguaciones previas por lesiones ocurridas en el municipio; así como 57 por violaciones sexuales.
La Historia no se Puede Borrar.
Cabe recordar que a principios del año pasado, tomó posesión como Secretario de Seguridad Pública en Tapachula y titular del Mando Único, Israel Méndez Hernández, coincidentemente cuando los niveles delictivos empezaron a incrementarse rápidamente
En aquella ocasión, el 2 de Abril del 2016, el alcalde Neftalí Del Toro, le dio posesión a Méndez Hernández, en sustitución de Julio Enrique Balbuena Ruiz.
Israel Méndez tuvo varios cargos policiacos en diversos municipios de Chiapas durante la administración de quien fuera su patrón, Juan Sabines Guerrero.
Durante todo este tiempo en que ha estado al frente del Mando Único en Tapachula, se han suscitado los hechos vandálicos más grandes en la historia del municipio, como lo ocurrido durante las Fiestas Patrias del año pasado, o el terror que se vivió al inicio del 2017, cuando grupos de delincuentes se apoderaron de la ciudad y la saquearon.
Su ineficacia no es un concepto político o un señalamiento aislado. Las cifras son claras y lo hacen responsable de una inoperancia o, quizá, parte de una red de corrupción que deberá ser investigada por las autoridades.
Y es que el nombramiento de otras personas en el área de seguridad de Tapachula en esta administración, ha dado de qué hablar.
Por ejemplo, Fernando Acebo Noriega, nombrado por Neftalí Del Toro como Director de la Policía Escolar, fue detenido en 1990 cuando fungía como agente de la Policía Federal de Caminos (PFC), supuestamente por su participación en el aterrizaje de un avión con cocaína en Tapachula.
Acebo, quien fuera compañero de estudios de quienes ahora está al frente del Ayuntamiento, fue sentenciado por un Juez federal por delitos contra la salud y estuvo preso durante 14 años y nueve meses.
Al salir del penal se convirtió en empresario y se cree también es proveedor de servicios del Ayuntamiento.
Aún cuando hay voces de propietarios de bares señalando a servidores públicos de la actual administración que los extorsionan para dejarlos operar.
La inseguridad en Tapachula se ha convertido en un tema en el que todos se echan la bolita. El Alcalde ha dicho en reiteradas ocasiones que esa responsabilidad recae en el Mando Único, pero los policías municipales hasta se han ido a paro laboral para denunciar actos de corrupción y desvío de recursos por parte de las autoridades municipales.
Mientras unos y otros se culpan, la sospecha de que los propios funcionarios en Tapachula pudieran estar involucrados con la delincuencia organizada, cada día crece más.
Los resultados negativos de Israel Méndez son inobjetables y son un motivo para que en las próximas horas sea destituido del cargo, buscando frenar esa inercia delictiva en el municipio.
Ante esa inminente salida, hay quienes se atreven a pensar que Neftalí Del Toro propondrá a Fernando Acebo como el sucesor de Méndez en el Mando Único.
Se desconoce si las leyes permiten que alguien que fue condenado durante muchos años por su relación en un caso de tráfico de drogas, ahora pueda tener en sus manos la Secretaría de Seguridad en Tapachula. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -