Chiapas se Convertirá Por Decreto en la Primer Zona Económica Especial

1138
Chiapas se Convertirá Por Decreto en la Primer Zona Económica Especial
Chiapas se Convertirá Por Decreto en la Primer Zona Económica Especial

 

*Será Anunciado por el Presidente Peña Nieto.

Tapachula, Chiapas. 25 de Septiembre.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene previsto en su agenda para ésta semana, el Decreto declaratorio que convertirá a Puerto Chiapas, en la primera Zona Económica Especial (ZEE) en México.
En ese mismo paquete están las ZEE que se instalarán de manera simultánea en Puerto Progreso, en el Estado de Yucatán; y la de Coatzacoalcos, en Veracruz.
El Decreto irá acompañado del pliego con los beneficios fiscales para atraer empresas “ancla” o tractoras de sectores de elevada productividad.
Este proceso se había pospuesto, luego de los sismos ocurridos en territorio nacional el 7 y el 19 de septiembre, los cuales atrajeron la atención de todas las dependencias del gobierno federal y de al menos 20 estados.
Además de los estímulos fiscales que se prevé anunciará el mandatario nacional, también habrá diversas estrategias para fortalecer el encadenamiento productivo y potenciar la derrama económica y tecnológica de la región, mediante políticas complementarias.
De inicio, para el desarrollo de las ZEE se tienen previstos alrededor de 2 mil 166 millones de pesos. Sin embargo por ser un proyecto transversal e intrasecretarial, hay otras partidas diseminadas entre los presupuestos de las diferentes dependencias.
De acuerdo al proyecto, los incentivos fiscales durarán mínimo 8 años y en su vigencia no podrán cambiarse en deterioro de los contribuyentes; además, dos tercios de las inversiones previstas para las ZEE en diez años, serán de origen privado.
En el Paquete del Presupuesto de la Federación 2018 se destinarán 4 mil 900 millones de pesos a las entidades apoyadas en las Zonas Económicas Especiales, de los cuales 981 millones 234 mil pesos son para gasto en inversión, 850 millones 400 mil pesos para “otros gastos de inversión”, mil 480 millones de pesos para subsidios y mil 93 millones para servicios personales.
En los anexos de infraestructura hay asignaciones a proyectos como Las Ventosas, el Acueducto de Lázaro Cárdenas y de Coatzacoalcos, además de otros de inversión en las áreas hidráulicas, de salud, educación, programas sociales y capital humano.
Habrá créditos fiscales accesibles por las cuotas patronales del componente de salud del IMSS, de 50 por ciento en los primeros 10 años y de 25 por ciento en el siguiente quinquenio y descuentos de cien por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los primeros diez años, y en los cinco posteriores de 50 por ciento.
A los inversionistas se les brindará un tratamiento especial en lo referente al Impuesto al Valor Agregado, similar al que reciben las operaciones de comercio exterior y contarán con un régimen aduanero específico que incluye reducciones en las cuotas de derechos y exención de impuestos al comercio exterior por la introducción de mercancías a las ZEE. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello