viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaInicia la Reconstrucción en los Estados Afectados por Sismos; Demolerán más de...

Inicia la Reconstrucción en los Estados Afectados por Sismos; Demolerán más de 5 mil Viviendas en Chiapas

*LAS OPERACIONES DE RESCATE DE VÍCTIMAS ENTRE LOS ESCOMBROS NO SE DETIENE, ADMITE EL GOBIERNO FEDERAL.
* MECANISMOS DE AUTOCONSTRUCCIÓN, PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES SE UTILIZARÁN EN LA REPARACIÓN DE DAÑOS, ANUNCIA SEDESOL.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.;- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) admitió que, en el marco del proceso de reconstrucción, inició la demolición de unas 5 mil 495 viviendas declaradas con daño total tras los sismos registrados en lo que va de este mes.
Los inmuebles afectados, abundó, se ubican en las regiones Costa, Istmo-Costa, Centro y Sierra Madre.
La dependencia detalló en un comunicado que, con apoyo de diversas empresas privadas, se realiza ya la demolición de las 5 mil 495 casas registradas en el censo con daño total, para lo cual se utilizan retro excavadoras, maquinaria pesada, 216 camiones de volteo y una fuerza de trabajo de más de 800 personas.
La supervisión de esta tarea corre a cargo de personal especializado del Ejército Mexicano, y hasta el momento se han demolido mil 100 casas declaradas con daño total.
El titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, ha señalado que para la etapa de reconstrucción en los 27 municipios chiapanecos con mayores daños se privilegiarán mecanismos de autoconstrucción, participación comunitaria y empoderamiento de las mujeres.
Los mayores avances en esta etapa de demolición, remoción de escombros y tarea de limpieza se han llevado a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Jiquipilas y Villaflores.
Para ello, el Gobierno de la República ha destacado a 4 mil 200 servidores públicos que se coordinan con autoridades estatales y municipales.
Además, la Sedesol detalló que se presentaron daños en 85 monumentos históricos, cinco zonas arqueológicas, 11 museos y centros culturales y un monumento artístico.
Miranda Nava dio la instrucción de que la dependencia a su cargo redoble su presencia en Chiapas con 120 servidores públicos más con la finalidad de reforzar las acciones en favor de la población afectada.
El objetivo, dijo, es seguir atendiendo las necesidades básicas de los damnificados, en materia de distribución de alimentos, agua potable y leche.
El gobernador Manuel Velasco advirtió hoy que no se tolerará a funcionarios públicos que desvíen la ayuda a los damnificados del terremoto.
Tras un recorrido por zonas afectadas en el municipio de Chiapa de Corzo, Velasco Coello dijo que cualquier mal uso de los apoyos será castigado con cárcel.
Desde la comunidad de Monte Rico, el mandatario pidió a la Fiscalía General del Estado acercar y agilizar mecanismos para que la ciudadanía denuncie todo intento de condicionar los apoyos. (Apro)

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -