jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaCostará 37 Mil MDP la Reconstrucción Tras Sismos de Septiembre; Hoy Decretarán...

Costará 37 Mil MDP la Reconstrucción Tras Sismos de Septiembre; Hoy Decretarán a Puerto Chiapas Primer Zona Económica Especial

* DESTINAN 6 MIL 500 MILLONES DE PESOS A POBLADORES DE CHIAPAS Y OAXACA PARA COMPRA DE MATERIALES Y PUEDAN REPARAR O RECONSTRUIR SUS VIVIENDAS.
*MEDIANTE MESA DE COORDINACIÓN SE DISTRIBUIRÁN LOS RECURSOS PARA EVITAR DUPLICIDAD Y MANTENER ORDEN INSTITUCIONAL.

Ciudad de México, 27 de septiembre.- Tras los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre, el gobierno federal estima que el proceso de reconstrucción de miles de viviendas, escuelas e inmuebles catalogados como patrimonio histórico y cultural, dañados por la naturaleza, podría alcanzar más de 37 mil millones de pesos.
La tarde de este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que, en una evaluación preliminar, se requerirán 10 mil millones de pesos para reparar o reconstruir viviendas, 13 mil millones de pesos para atender las afectaciones a escuelas y 8 mil millones de pesos para los daños al patrimonio cultural.
Acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; los gobernadores del Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, integrantes de su gabinete y la cúpula empresarial del país, entre ellos el empresario Carlos Slim, el jefe del Ejecutivo aclaró que los montos mencionados son preliminares, pues aun no concluyen los censos.
Agregó que además ya se tienen previstos 6 mil 500 millones de pesos, que serán repartidos en monederos electrónicos, a pobladores de Chiapas y Oaxaca afectados por el terremoto del 7 de septiembre a fin de que adquieran materiales para reparar o reconstruir sus viviendas.
En este marco, el presidente Peña Nieto propuso al sector privado, que presentó el fideicomiso «Fuerza México», establecer una mesa de coordinación a fin de poder direccionar adecuadamente y evitando duplicidad, los recursos que agrupen los empresarios para la reconstrucción.
Al encabezar en Los Pinos el evento «Avances para la Reconstrucción de los Estados Afectados por los Sismos», el mandatario aclaró que el gobierno federal no quiere administrar esos recursos pero si orientar hacia donde se tienen que canalizar.
Peña Nieto recordó que como consecuencia de estos terremotos murieron al menos 420 personas. Asentó que ante la emergencia los mexicanos están de pie, unidos, mostrando solidaridad. «Hoy estamos en la atención de la emergencia con carácter, determinación y hoja de ruta hacia donde orientar los recursos para la reconstrucción».
Manifestó su deseo para que en los próximos meses las partes afectadas estén en pie. «Espero que en Año Nuevo haya un México nuevo, reconstruido y en cuestiones de normalidad».(Sun)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -