Padres de Familia Reclaman Demolición De Aulas en la Secundaria “Soconusco”

828
La escuela fue dictaminada con alto riesgo por los daños ocasionados por el sismo, pero el INIFECH se niega a atenderlos.
La escuela fue dictaminada con alto riesgo por los daños ocasionados por el sismo, pero el INIFECH se niega a atenderlos.

Tapachula, Chiapas; 3 de Octubre.- Inconformes por el incumplimiento de las autoridades para la demolición y reconstrucción de ocho aulas, padres de familia, personal docente y alumnado de la Escuela Secundaria “Soconusco”, salieron nuevamente a protestar.
El director de ese plantel educativo, del turno vespertino, Marcial Hau Cruz, señaló que las autoridades solamente los han traído con engaños, en cuanto a la demolición y construcción de aulas que se encuentran severamente dañadas tanto por las inclemencias del tiempo como por el terremoto.
El día 21 de Septiembre, recordó, realizaron una marcha de protesta y fueron atendidos por funcionarios municipales, quienes hicieron el compromiso de buscarles solución, pero ante el incumplimiento, determinaron volver a salir a protestar.
Calificó de urgente que les den la atención, toda vez que los ocho salones dañados, representan un riesgo para los 600 alumnos que acuden al turno matutino y por la tarde 300, así como 60 maestros en total, además de personal administrativo.
El Instituto de Infraestructura Educativa de Chiapas (Inifech), tampoco ha tomado cartas en el asunto, y les exigen que dejen de darle largas, toda vez que la problemática viene desde hace varios años y se acrecentó con los recientes movimientos sísmicos.
Gente del Inifech acudió a realizar las verificaciones correspondientes, cuyo resultado concuerda con el peritaje realizado por un grupo de ingenieros, en el sentido de que las ocho aulas deben ser demolidas.
Los padres recordaron que todo el problema en la citada institución educativa viene desde hace seis años que fue cuando se siniestraron las ocho aulas y se dañaron aún más con los movimientos sísmicos y se han convertido en un grave peligro.
En dos ocasiones ya fueron liberados recursos para las obras, pero nunca llegaron a su destino. Primero había 120 millones de Pesos para atender a diversas escuelas, entre ellas la Secundaria “Soconusco” y posteriormente hubo otra partida por seis millones de Pesos, pero el dinero nunca llegó a su destino y en uno de los casos los maestros lograron obtener la fotografía del cheque. EL ORBE/Rodolfo Hernández González