viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaSe Reubicó la Peligrosa Terminal de PEMEX y Abren más de 20...

Se Reubicó la Peligrosa Terminal de PEMEX y Abren más de 20 Gasolineras en la Ciudad

*DE NADA HAN SERVIDO LAS PROTESTAS, TAPACHULA SIGUE SIENDO UNA BOMBA DE TIEMPO.
*LA ANTIGUA TERMINAL LA UTILIZAN COMO BODEGA DEL COMBUSTIBLE.

Tapachula, Chiapas; 12 de Octubre.- La ciudad se han convertido en una bomba de tiempo por la apertura de infinidad de gasolineras en el área urbana, sobre todo en los últimos tres años. Fueron edificadas cerca de escuelas, templos religiosos y áreas de concentración masiva, con la complacencia de las autoridades de todos los niveles.
En el Estado de Chiapas habían concesionadas 255 estaciones de servicios (gasolineras), y de ellas 25 estaban hasta hace unos tres meses en el área urbana de Tapachula.
Sin embargo, 13 estaciones de servicio abrieron recientemente o están a punto de hacerlo en zonas altamente urbanizadas y con grandes concentraciones de población, lo que representa un riesgo inminente.
Para la instalación de las gasolineras se requiere de diversos requisitos, en la que van inmersos permisos de parte del Ayuntamiento como el uso de suelo y la autorización de Protección Civil, además de otros que expide el Gobierno del Estado y, el resto, por parte de dependencias federales.
La construcción de gasolineras en el área urbana ha sido objeto de protestas en los últimos 15 años, incluso en el sexenio pasado fueron detenidos varios funcionarios públicos municipales de Tapachula, por su presunta relación con la expedición de permisos amañados para la apertura de estaciones de servicio.
Esa avaricia de parte de los que han sido autoridades de Tapachula, se ve reflejada en la proliferación de gasolineras en la ciudad. Ahora ya son tantas que superan en número a bibliotecas, museos, teatros, mercados, e incluso hospitales.
Abrir una Estación de Servicios o gasolinera no requiere de ninguna concesión por parte del Estado, pero supone un proceso largo, cargado de autorizaciones, certificados, licencias y permisos previos, que deben ser conocidos por el empresario, autónomo o emprendedor antes de embarcarse en el proyecto.
De acuerdo a la ley, la apertura y actividad de una Estación de Servicio, o sea, la distribución al por menor de productos petrolíferos puede ser realizada por cualquier persona física o jurídica.
Se requiere del planteamiento del proyecto; consultar a la Dirección General de Carreteras sobre la viabilidad; Realizar el proyecto de construcción y solicitud de licencias, con la visa del Colegio profesional.
Aún cuando las autoridades locales juran que ellos no tienen nada que ver, en realidad se requiere dentro de los requisitos, la licencia de Obras Mayores que expide el Ayuntamiento y la licencia de actividad del Gobierno Municipal.
Al tratarse de una actividad calificada como nociva, peligrosa e insalubre, la solicitud debe ser revisada por la Comisión Provincial de Actividades Calificadas; solicitud de autorización para instalación total o parcial en el dominio público o acceso a la calle o carretera, entre muchos otros.
En el caso de Tapachula, se desconoce cómo varias empresas cuentan con las supuestas cartas de consentimiento de los vecinos en el lugar donde se construyen las gasolineras, si las obras las hacen a escondidas y cuando los lugareños se percatan, hay protestas que no trascienden por el mutismo de las autoridades.
La apertura de tantas abastecedoras de combustible ocasiona que ahora decenas de auto-tanques (pipas) cargadas con miles de litros de combustible inflamable, transiten libremente en todas las calles de la ciudad, sin que nadie pueda evitarlo.
En la historia de Tapachula ya hay un lamentable suceso que sirve de antecedente, cuando una gasolinera que se encontraba instalada en la 4ª Norte y 1ª Poniente, en pleno centro de la ciudad, se incendió y quedó reducida a cenizas durante una explosión.
En un expediente se puede observar cómo el Gobierno Federal otorgó las concesiones, sin importar los reclamos de los vecinos de los lugares en donde se instalarían esas “bombas de tiempo”
De esas trece -que ahora se supone ya son varias más-, la encabeza una ampliación que se hizo a la gasolinera Akishino, ubicada en ese transitado boulevard, y otras más a unas cuatro cuadras de ahí, frente a una tienda de autoservicio, que se supone abrirán éste fin de semana.
Otra es la que se encuentra en el interior de las instalaciones de la tienda Soriana, en la prolongación de la 17 Calle Oriente.
Una más, en la 7ª Sur esquina con la 8ª Oriente, la cual durante varios años no podía abrirse por la oposición y relamo de los vecinos de ese sector.
En esa misma avenida construyeron otra, justo entre la 36 y 38 Oriente; y una más que apenas están concluyendo en un estrecho lugar localizado en la 9ª Avenida Sur y 2ª Calle Oriente, la cual entró en operaciones en las últimas horas.
No muy lejos de ahí, en la 9ª Sur, entre 14 y 16 Oriente, las autoridades permitieron también que se instalara una gasolinera, a pesar de las protestas de los pobladores, incluso colocaron topes, en pleno Par Vial para el beneficio de esa empresa.
Si a espacios diminutos se refiere, valdría bien de ejemplo la gasolinera localizada en la 13 Sur, esquina con la 18 Oriente, pero las autoridades tampoco se percatan de ello.
Entre las autorizaciones realizadas está también una recién inaugurada en el Libramiento, y una más en la 4ª Avenida Sur, frente a la procesadora de cartón.
Se instaló otra en la 8ª Norte, para entroncar con la prolongación de la Central Norte; y una similar en ese eje, a la altura de la 31 Poniente.
Se concedieron permisos también para la apertura de una gasolinera en el Boulevard Antiguo Aeropuerto, cerca de las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, que ya está en operaciones y otra en Puerto Chiapas.
Hay dos permisos más de factibilidad de uso de suelo para instalación de gasolineras. Una estará en la 6ª Sur, esquina con la 24 Poniente, por donde están las instalaciones de la Canacintra, y la otra, rumbo a Puerto Madero, por donde estará el nuevo Hospital Regional.
De nada sirvió que, por espacio de dos décadas, la sociedad se uniera para que se cerraran las instalaciones de la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de la 4ª Sur, ya que ahora las bodegas de combustibles están en cada gasolinera y las pipas repartiendo en toda la ciudad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -