sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioPortadaProductores de la Región Alertan por Plaga Procedente de Centroamérica

Productores de la Región Alertan por Plaga Procedente de Centroamérica

 

* Bajan Cosechas de Cacao.

Tapachula, Chiapas; 14 de Octubre.- La agroindustria es una importante alternativa al cacao, cuya producción ha estado a la baja como consecuencia de las plagas, afirmó Ovidio Ruiz Márquez, de Intercambio Mexicano de Comercio (IMCO).
Entrevistado en esta ciudad dijo que comercializan grasa de cacao, manteca de cacao y cocoa, siempre con el sello de Chiapas, toda vez que la variedad de esta entidad es bastante especial, por encima de lo que se produce en otras entidades.
Los chocolateros a nivel nacional e internacional buscan la calidad del cacao chiapaneco, donde además se busca dar el valor agregado para que también se beneficie la familia cacaotera, lamentablemente se han perdido muchas hectáreas de ese cultivo a causa de las plagas o porque las personas han optado por otros cultivos.
Después del huracán “Stan” se presentó la enfermedad de la monilia y ahora está la amenaza de la escoba de bruja que está en Centroamérica, ojalá y las acciones en materia fitosanitaria no permitan que ingrese al territorio nacional, aunque -explicó- se sabe de algunos brotes controlados.
En entre el 2007 y 2008 se producían de 900 a 950 kilogramos por hectárea de cacao, actualmente apenas llegan a 320 kilos por hectárea, por lo que el objetivo es que con semilla mejorada, la cosecha llegue a 1200 kilogramos en la misma superficie, además hay que aprender a convivir con la monilia.
La mancha negra no afectaba el grano, señaló, la monilia sí, igual que la escoba de bruja, por lo que se hacen esfuerzos para su combate a través de las labores culturales y enterrar los granos enfermos. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -