Más de Ocho Mil Réplicas del Terremoto en Chiapas

829
Más de Ocho Mil Réplicas del Terremoto en Chiapas
Más de Ocho Mil Réplicas del Terremoto en Chiapas

*Hay un promedio de casi 200 temblores diarios

Ciudad de México; 19 de Octubre.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó este jueves que se han registrado hasta el momento, 8 mil 142 réplicas del terremoto de 8.2 grados ocurrido en Chiapas el pasado 7 de Septiembre, y sigue temblando.
De acuerdo al organismo, en estos 42 días se ha detectado la mayor actividad sísmica en la historia del país, principalmente en la región en donde tuvo epicentro el terremoto y áreas aledañas, es decir, entre el municipio de Pijijiapan y Arriaga, en el Estado de Chiapas, así como el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Con ello, se promedia en éste mes y medio, casi 200 sismos diarios en esa zona de influencia entre ambas entidades.
Se creía que iría disminuyendo paulatinamente la frecuencia de los movimientos telúricos en esa zona después del terremoto, como generalmente ocurre, aunque se ha mantenido, sin que se haya presentado una explicación científica de parte de alguna dependencia gubernamental.
Antes del terremoto, Oaxaca y Chiapas encabezaban la lista de las entidades con mayor actividad sísmica en el país, pero su promedio no superaba los diez diarios.
Por otro lado, el SSN informó también que, derivado del terremoto del 19 de Septiembre con epicentro en el centro del país, se han detectado apenas 39 réplicas. De ellas, la más intensa fue una de 4 grados en la Escala de Richter. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello