jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaLa Puesta en Marcha de la TVR Puso Orden en el Turismo...

La Puesta en Marcha de la TVR Puso Orden en el Turismo de la Frontera Sur: ERA

* CON LAS NUEVAS REFORMAS, LOS TURISTAS DE GUATEMALA Y BELICE PUEDEN INGRESAR A TERRITORIO MEXICANO Y ESTAR DURANTE SIETE DÍAS, Y CON ELLO PROVOCAR UN MAYOR DERRAMA ECONÓMICA.

SUMARIO:::
“Con el inicio de los trabajos en ZEE de Puerto Chiapas, en Tapachula aumentará el turismo ejecutivo, empresarial, diplomático y con fines de intercambio comercial”.

Tapachula, Chiapas; 25 de Noviembre.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo este sábado que la región Soconusco no solamente es uno de los principales proveedores de alimentos del país, sino que también, ahora, es un gran polo turístico para México.
Al reunirse en la ciudad con mujeres profesionistas, líderes de opinión, empresarias, catedráticas, servidoras públicas, representantes de organizaciones productivas, entre otras, el Diputado reconoció que la puesta en marcha de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), hace ya tres años, puso orden en la frontera sur.
Recordó que antes de ese documento, la llegada del turismo centroamericano era muy reducida, luego de que había muchas trabas administrativas y era muy restringida la permanencia de los visitantes.
Sin embargo, con las reformas más recientes, los turistas de Guatemala y Belice pueden ingresar a territorio mexicano y estar durante siete días, y con ello provocar un mayor derrama económica.
De acuerdo a cifras oficiales, señaló que se espera cerrar el año con poco más de 2.2 millones de entradas de guatemaltecos registradas con ese documento, donde el 95 por ciento de ellos han tenido como destino a Tapachula.
Esos alrededor de 6 mil visitantes diarios, dijo, dejan una derrama económica que pudiera superar los 1.5 millones de Pesos al día, entre compras, hoteles, restaurantes, transporte, recreación y servicios.
Según el legislador, con el inicio de los trabajos en la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas, en Tapachula aumentará también el turismo ejecutivo, empresarial, diplomático y con fines de intercambio comercial, es decir, en las importaciones y exportaciones.
Por eso, comentó, se están haciendo una serie de reformas legislativas para apuntalar todo ese desarrollo económico que está teniendo y tendrá Tapachula y el resto de los municipios aledaños.
En el marco de la celebración del Día de la NO Violencia Contra las Mujeres, el Diputado reconoció que históricamente Chiapas arraigó durante décadas, usos y costumbres machistas que restringían la participación de ellas en las actividades políticas y productivas en la Entidad.
“Durante muchos años, la mujer en el Estado solamente era utilizada para cargar leña y tener hijos”, lamentó Ramírez Aguilar, al recordar que por defender los derechos de las mujeres indígenas en este sexenio, un grupo de hombres de comunidades machistas, lo secuestraron, golpearon y humillaron, “pero ni eso nos puede detener”.
Enumeró una serie de iniciativas de ley, impulsadas de manera conjuntas entre el Gobierno del Estado y el Congreso, precisamente a favor de las mujeres en la Entidad.
Gracias a ello, ahora la actual legislatura está conformada con mayoría femenina, además de que en los cargos públicos y en la iniciativa privada hay equidad, además, las penas se han incrementado en contra de quienes abusen de sus derechos, y se han abierto fiscalías especializadas, afirmó.
Se prevé, según comentó en la reunión que tuvo verificativo en un salón al sur de la ciudad, que el último año de la legislatura, se buscará que se impulsen más leyes en favor de las mujeres en Chiapas. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -