jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaInaugura EPN Zonas Económicas Especiales en Oaxaca y Veracruz

Inaugura EPN Zonas Económicas Especiales en Oaxaca y Veracruz

Ciudad de México, 18 de diciembre.-El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó este lunes la declaratoria de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Progreso, en Yucatán, y el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, el cual conecta a los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.
Peña Nieto aclaró que las ZEE están pensadas para impulsar el crecimiento de distintas zonas del país que presentan rezago económico en las últimas décadas.
El mandatario federal reconoció que los efectos de las declaratorias se verán con el tiempo, pero darán frutos, ya que impulsarán el desarrollo del sur-sureste del país, “sin este instrumento hoy no habría otro asidero para impulsar el desarrollo de la región sur”.
El corredor incluirá la construcción de una carretera de 337 kilómetros que correrá desde el puerto de Salina Cruz hasta el de Coatzacoalcos, así como un ferrocarril que conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México, el cual, según el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, buscará competir con el canal de Panamá.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que espera que la declaratoria en la zona del Istmo de Tehuantepec incremente el flujo financiero en la región de 2,000 a 6,000 millones de dólares (mdd).
Las Zonas Económicas Especiales son áreas delimitadas geográficamente, con alto potencial productivo y logístico que impulsan la actividad económica en el sur-sureste del país, brindando la oportunidad a más mexicanos de contar con empleos competitivos y mejores condiciones.
La llegada de las Zonas Especiales al sureste del país, motivó ya su primera inversión industrial por 460 mdd, a través de la construcción de una planta para la producción de parafinas y lubricantes sintéticos para la industria farmaceútica, una planta de gas natural licuado (GNL) para la industria del transporte, así como una planta de metanol, anunció en la ceremonia Todd Peterson, director general de Southwestern Energy en México.
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, por su parte dijo que la ZEE de Progreso estimulará el desarrollo tecnológico y educativo de la región, además de las inversiones nacionales y extranjeras al municipio.
Además del Corredor Interoceánico de Tehuantepec y Progreso, otras ZEE están ubicadas en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y otra en Puerto Chiapas.(Agencias)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -