jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaPVEM Elegirá Candidatos en Chiapas Abre las Puertas al Frente y a...

PVEM Elegirá Candidatos en Chiapas Abre las Puertas al Frente y a Morena

*EL CONCEJO POLÍTICO NACIONAL DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA ACORDÓ POR UNANIMIDAD, QUE EN CHIAPAS PODRÍA IR SOLO EN LOS COMICIOS DEL PRÓXIMO AÑO.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de Diciembre.- El Concejo Político Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acordó por unanimidad este jueves que en Estados como Chiapas, ese instituto político pueda ir separado del Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios del próximo año.
Incluso, abrió la posibilidad de unirse a cualquier otro partido afín, al Frente por México (PAN-PRD-MC) o al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Mauricio Mendoza Castañeda, representante del PVEM ante el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) dio a conocer en rueda de prensa, celebrada en la noche de este jueves en la capital chiapaneca, que el acuerdo es irreversible.
Ante los representantes de los medios de comunicación, detalló que la resolución del Concejo es para 17 Estados en donde se elegirán nuevos Gobernadores, como el caso de Chiapas.
Leyó el Acuerdo Tercero resuelto por el Concejo, en donde se establece que “Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, podrán contender solos; en coalición en cualquiera de sus modalidades; candidatura común; alianza partidaria, o cualquier otra figura prevista a nivel estatal con uno u más partidos políticos.
“Esto significa que el PVEM podría ir solo en el proceso electoral para la para la gubernatura de Chiapas, para las diputaciones locales y para los Ayuntamientos”, indicó
De igual forma, que “ahora hay la posibilidad de suscribir convenios de coalición con los partidos políticos que queramos, dejando en libertad y en pleno respeto a la autonomía que tiene el Concejo Político Estatal de Chiapas de elegir los institutos afines al proyecto”.
En el único convenio que van en alianza con el PRI y con el Partido Nueva Alianza (Panal) es en el convenio federal, es decir, para la Presidencia de la República, Senadores y Diputados federales, indicó.
Además, señaló, el Verde Ecologista es, y seguirá siendo, la primer fuerza política de Chiapas.
Aún cuando hasta ahora no hay candidatos en ningún partido político, aclaró, en el PVEM, rumbo a la Gubernatura del Estado, uno de los aspirantes es el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar.
Detalló además que, basados en esa misma resolución del Concejo, en los próximos días se valorará si el PVEM irá solo o en coalición, en la elección de los Ayuntamientos, con la condicionante de que el PVEM podrán sus candidatos, y comentó que los “partidos políticos que quieran sumarse, son bienvenidos”.
Luego corroboró lo que en la víspera diera a conocer en exclusiva rotativo EL ORBE, en torno a que en la elección de las dos Senadurías por Chiapas en disputa, habrá un alianza PRI-PVEM-PANAL, pero que también en ambas situaciones el Verde pondrá los candidatos, al igual que en nueve de las 13 diputaciones federales.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de unirse a otros partidos políticos y cuáles serían, recalcó que “son bienvenidas todas las fuerzas políticas, incluyendo el Frente por México, Morena o cualquier otro, aunque la condición es que el PVEM encabece la alianza”. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -