jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaSerán 6 Mil 269 MDD Para el Inicio de las ZEE con...

Serán 6 Mil 269 MDD Para el Inicio de las ZEE con Participación Activa de Empresarios: Candiani

*EL 1 DE FEBRERO SE VAN A EMPEZAR A RECIBIR SOLICITUDES DE INVERSIÓN Y A OTORGAR LOS PERMISOS PARA CONSTRUCCIÓN A LAS EMPRESAS INTERESADAS.

Tapachula, Chiapas; 10 de Enero.- De acuerdo al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Federales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, a partir del próximo mes comenzará a fluir la inversión comprometida de 6 mil 260 millones de dólares, con la entrega de los permisos iniciales a las empresas interesadas en instalarse.
Según dijo, “el 1 de febrero se tendrán publicados todos los requisitos para la inversión en tierra privada y se van a empezar a recibir solicitudes de inversión y a dar los permisos por lo menos de construcción, lo que significa que la inversión comprometida puede empezar a fluir”
Las declaraciones de Candiani en las últimas horas, fueron remitidas a los sectores productivos de las cinco Zonas Económicas Especiales decretadas hasta ahora en el país.
De acuerdo a ese informe, todo sigue en la ruta para que a más tardar el 5 de julio, o antes de elecciones, se hayan otorgado todos los permisos.
Se contempla que a partir de febrero, se comience a recibir las solicitudes de inversión en terrenos privados y a dar los permisos, mientras que en la tierra pública, se concesionará a los grandes administradores de experiencia global.
En ese mismo sentido, dio conocer que las bases para los administradores integrales se tendrán el 31 de enero y se van a concursar para que, el 5 de julio o antes, se otorguen todos los permisos y concesiones correspondientes a las ZEE en México.
Aún cuando el Plan Maestro de las cinco zonas decretadas (Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas, Puerto Progreso, y Salina Cruz) habrá iniciado en julio, la inversión comenzará a fluir el próximo mes.
En el caso de Puerto Chiapas, se espera que el proyecto reduzca las diferencias de desarrollo que hay entre la frontera Norte con la del Sur.
Además, que sea un detonante para atraer inversiones, generar empleos de calidad, desarrollar cadenas de valor, incrementar la demanda de servicios locales y otorgar beneficios a la población en general.
La Zona Económica Especial de Puerto Chiapas cuenta con grandes ventajas sobre el resto del país, ya que tiene una red ferroviaria que se conecta con todo México y los Estados Unidos, así como con Guatemala.
Además, tiene salida marítima de carga por el Pacífico hacia cualquier parte del mundo, así como sus conexiones naturales con puertos nacionales y centroamericanos.
Dentro de sus ventajas está además la operatividad de todos los días del año de un aeropuerto internacional; la carretera Panamericana por donde pasan todas las importaciones y exportaciones de México a Centroamérica, o viceversa; además de un frontera a 15 kilómetros de distancia.
Asimismo, la región Soconusco es una de las principales proveedoras de alimentos y cultivos de alta calidad, que serán la materia prima de las empresas agroindustriales. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -