viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaDetienen en Suchiate al Peligroso Narcotraficante “El Fakir” uno de los más...

Detienen en Suchiate al Peligroso Narcotraficante “El Fakir” uno de los más Buscados en el Mundo

* ELEMENTOS DEL INM ASEGURARON A GERMÁN ELIÉCER CHANIS AGUILAR, ORIGINARIO DE PANAMÁ y ACUSADO DE NARCOTRAFICO Y HOMICIDIO.

Tapachula, Chiapas; 14 de Enero.- Germán Eliécer Chanis Aguilar “El Fakir”, uno de los más buscados en el mundo por ser supuestamente el enlace y negociador de diversos cárteles del narcotráfico con América Latina y sospechoso de ser el autor de múltiples homicidios, fue detenido este sábado en el municipio de Suchiate.
Los primeros informes señalan que el hoy detenido, de 47 años de edad y nacido Panamá, es reclamado por autoridades de su nación de origen, en donde es considerado una persona de alta peligrosidad y por ello había sido emitida una alerta roja por la Interpol.
Grupos de inteligencia en materia de seguridad internacional habían advertido sobre la posibilidad que Chanis ingresara el fin de semana a Chiapas, vía frontera sur, y por ello fueron alertadas las autoridades federales mexicanas.
Ante ello, se montó un operativo de búsqueda, en donde discretamente fueron desplegados efectivos en la cabecera de ese municipio, Ciudad Hidalgo, así como en comunidades aledañas y en Tapachula.
Esas acciones tuvieron resultados positivos en un hotel de Suchiate, donde se había registrado horas antes, pero con una identidad falsa.
Hasta el momento se sabe que la detención se llevó a cabo sin que se hiciera un solo disparo.
Una vez asegurado, “El Fakir”, fue trasladado hacia la Estación Migratoria “Siglo XXI”, ubicada en Tapachula, en donde se dio inicio al procedimiento de extradición a su país de origen.
Por lo mismo, se notificó a la representación consular panameña en el país y se iniciaron las gestiones para su traslado a la Ciudad de México y su posterior deportación.
Una vez notificadas las autoridades panameñas, el detenido partió alrededor de las 9:20 horas de este domingo, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia Panamá, a donde llegó poco después del mediodía.
Apenas la semana pasada, el rotativo EL ORBE había hecho hincapié que en los flujos migratorios podrían estar ingresando a territorio nacional, personas con antecedentes penales.
Se había dicho que, en los últimos dos años, hay el registro de alrededor de 4.5 millones de ingresos a Chiapas desde Centroamérica, con Tarjeta de Visitante Regional (TVR), un documento migratorio mexicano con el que se flexibiliza la llegada a turistas, pero con el que se tiene claramente identificado a cada uno de ellos y sus antecedentes.
Es decir, entre los grupos de personas que ingresan a territorio mexicano sin la TVR y por caminos de extravío, hay quienes intentan ocultar su identidad, precisamente por ser buscados por los representantes de la ley.
Ante eso, los sectores productivos han exigido a las autoridades que se reinicien los operativos interinstitucionales en el centro de Tapachula y de las ciudades aledañas, para corroborar que los extranjeros que deambulan estén legalmente en Chiapas, tal y como lo establecen las normas mexicanas.
De acuerdo a cifras oficiales, en un solo cuatrimestre en Tapachula, más de 500 extranjeros de origen guatemalteco, salvadoreño y hondureño que habían ingresado de manera ilegal al país, participaron en infinidad de delitos, principalmente robo y asalto.
Por algún motivo, en el que no se descarta la posibilidad de actos de corrupción, las autoridades suspendieron ese tipo de operativos de verificación migratoria en Chiapas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -