Extorsionan, Asaltan, Roban y Asesinan Las Maras en los Municipios Fronterizos

1291
Los Gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras alertan sobre la unificación de las bandas MS-13 y Barrio 18 como Mega MS-503.
Los Gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras alertan sobre la unificación de las bandas MS-13 y Barrio 18 como Mega MS-503.

*EN TAPACHULA 4 SECUESTROS, 72 EXTORSIONES, 185 VIOLACIONES, 776 ROBOS DE VEHÍCULOS, 550 A VIVIENDAS Y 590 A NEGOCIOS.

Tapachula, Chiapas; 1 de Febrero.- Las bandas delictivas Mara Salvatrucha 13 (MS-13) y Barrio 18, que mantuvieron en jaque a los chiapanecos en la década pasada con asaltos, robos, extorsiones y homicidios, han regresado a operar a la Entidad, pero ahora unificados.
Se cree que las extorsiones a las que han sido sometido en los últimos meses, tanto empresarios como civiles en la región, pudieran ser de esas organizaciones delictivas y por ello, temen por sus vidas y la de sus familiares.
También, los jóvenes que han participado en saqueos o asaltos a mano armada en tiendas de autoservicio y empresas de transportes, coinciden con los rasgos físicos de esas personas.
Ante esos reclamos y el aumento considerable en los índices delictivos en la que hay gran participación de extranjeros indocumentados, esta semana se solicitó el fortalecimiento de la frontera sur.
Para tener un parámetro del incremento en esa ola de inseguridad está Tapachula, el segundo municipio más importante en el Estado.
De acuerdo a cifras oficiales federales, en los últimos dos años, en el municipio ha habido 117 homicidios, lo que representa un 66 por ciento más en el 2017.
Mientras que en ese mismo periodo se confirmaron cuatro secuestros, 72 casos de extorsión, 651 denuncias por lesiones, 185 violaciones sexuales, además de 776 robos de vehículos, 550 a viviendas y 590 a negocios.
En todos esos delitos no necesariamente participaron maras salvatruchas o algún otro tipo de bandas juveniles, pero, curiosamente, en los países centroamericanos en ese tipo de ilícitos hay gran participación de esos grupos de delincuentes.
Los Maras Considerados Terroristas.
Mientras eso ocurre, el Gobierno de Guatemala planea declarar en las próximas horas a los integrantes de la Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18, como organizaciones terroristas.
Se prevé que el Poder Ejecutivo presentará una iniciativa de ley que se centrará en tipificar como agrupaciones terroristas a esos grupos de delincuencia juvenil.
Según trascendió, el objetivo del Gobierno guatemalteco es reformar el Código Penal para endurecer los castigos aplicables contra los integrantes de las maras y, así, fortalecer la lucha contra ellos.
De acuerdo a especialistas, la intención de Guatemala es que Estados Unidos incluya a esas células criminales en la lista negra de lavado de dinero de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC en inglés).
Con eso, el Departamento del Tesoro podría imponer sanciones económicas y congelar activos en EU a personas sospechosas de pertenecer a esas agrupaciones.
Según el Ministerio de Gobernación de Guatemala, las maras actúan en Guatemala tal y como lo hacen al igual organizaciones terroristas internacionales.
Narcotráfico, extorsión, tráfico de armas y de personas son algunas de las principales vías de financiamiento de los 22 mil pandilleros que se calcula actúan en ese país.
El Salvador Amenaza con Extraditar a los Maras.
Mientras tanto, el Gobierno de la República de El Salvador planteó una nueva estrategia de combate contra las maras, en la que se podrán dictar condenas por actos de terrorismo, que conllevarían a la extradición de los condenados hacia los Estados Unidos, según declaraciones del fiscal general, Luis Martínez.
Afirmó que ha estado en conversaciones con funcionarios norteamericanos y que “por ser terroristas los vamos a extraditar a Estados Unidos. Hoy sí vamos a demostrar la fuerza del Estado e imponer el orden, la justicia y la ley para hacer que se respeten”.
Explicó por qué serían acusados de terrorismo, “porque han atentado continuamente contra los policías, militares, y hacia un fiscal. Han atacado edificaciones como un mensaje hacia la institucionalidad; sedes policiales, los tribunales de Justicia, la sede del Parlamento Centroamericano (Parlacen); y un hotel de una cadena internacional”.
El Juzgado Especializado de Instrucción B decretó prisión provisional para 140 pandilleros de los 300 que fueron acusados por el boicot al transporte público que ocurrió en ese país. Los demás aún esperan por un dictamen preliminar. Esas acciones afectaron a 1.3 millones de personas.
La Mega Mara Salvatrucha 503.
Por otro lado, el Gobierno de El Salvador ha advertido a sus similares de Honduras y de Guatemala ante una posible expansión de las pandillas o maras que operan en ese país y que pueden unirse para llegar a las naciones vecinas, incluyendo a México, vía Chiapas.
La supuesta unificación que están haciendo las pandillas o que planean consolidar, permitiría una hermandad entre las históricas rivales MS-13 y la Barrio 18.
El Salvador es, precisamente, donde se concentran las fuerzas más poderosas capaces de controlar y unir al crimen organizado de los tres países centroamericanos, según análisis de especialistas.
La pandilla unificada podría pasar a denominarse Mara 503, porque ese número sería tomado de la clave telefónica de El Salvador. Sus ramas en Honduras y Guatemala se llamarían 504 y 502 respectivamente. Para el caso de México sería la 520. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello