miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaDetecta ASF Irregularidades en la CFE; Compró Energía Eólica 3.7 Veces más...

Detecta ASF Irregularidades en la CFE; Compró Energía Eólica 3.7 Veces más Cara

* LAS AUDITORIAS REFLEJARON QUE ADQUIRIÓ ENERGÍA CON SOBREVALOR A PRODUCTORES EXTERNOS, REPORTANDO PÉRDIDAS POR DOS MIL 646 MDP.
* CANACINTRA Y CANACO EXIGEN AJUSTAR TARIFA PARA EVITAR INCREMENTOS EN LOS RECIBOS.

Tapachula, Chiapas; 25 de Febrero.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó en las últimas horas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compró energía eólica 3.7 veces más cara del costo que la que produjo entre 2014 y 2016.
“La energía eólica producida por la CFE tuvo un costo promedio de 386.2 pesos por megawatts / hora (MWh), en tanto que la energía eólica adquirida a productores externos tuvo un precio promedio de mil 440 pesos por MWh”, dio a conocer como parte de los resultados de las auditorías realizadas
En el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, la dependencia detalló que la adquisición de energía eléctrica a productores externos no determinados, le causó pérdidas por más de dos mil 646 millones de Pesos.
“Los precios de adquisición de la CFE son pactados en contratos con los productores externos lo que, desde la perspectiva de la ASF, no constituyen condiciones favorables para la empresa”, señala el informe.
Apenas hace tres semanas, las protestas realizadas por los sectores comercial e industrial en contra de los gigantescos incrementos en la facturación por parte de la CFE ocasionaron que la “empresa de clase mundial”, tuviera que echar atrás su postura.
Entre los acuerdos entre la autoridad regulatoria y la industria nacional, está que se afinará la fórmula de cobro de las tarifas eléctricas durante Febrero y Marzo.
Así también, hacer retroactiva la bonificación y concretar la corrección a los recibos de las aproximadamente 300 mil empresas que tuvieron fuertes incrementos por el cambio de metodología de cobro, entre otros puntos.
En torno a las empresas que desde hace un mes optaron por los amparos, se informó que el proceso legal continuará su curso.
Mientras que se mantiene abierta una mesa de trabajo con las autoridades federales en lo que le resta al mes de Febrero y durante el de Marzo, para que la fórmula a utilizarse guarde un equilibrio entre costos de producción y distribución eléctrica.
Según dijo, los ajustes incluyen bonificaciones retroactivas que recibirán los empresarios que registren discrepancias en sus recibos, con respecto a la facturación anterior.
Se espera que la ASF también investigue esos incrementos a las tarifas de hasta 400 por ciento en el mes de Enero y parte de Febrero, según denunciaron los sectores productivos.
Ese “pequeño error”, causó el malestar generalizado en el país y por ello las cámaras empresariales decidieron unirse en contra de la CFE, hasta que lograron que se reconociera el “fallo” en las facturaciones y se ordenara corregirlo.
En la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, las Cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y Nacional de Comercio (CANACO), habían anunciado que más de 500 empresas afectadas se declararían en resistencia civil en contra de la CFE, precisamente por esos aumentos que llegaron, en algunos casos, hasta en un 300 por ciento.
Esa postura se mantiene en una tregua, en espera de que sea rectificados los últimos recibos emitidos por servicio eléctrico. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -