viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaAumenta Otra Vez Precio de la Gasolina se Cumplen Siete Meses de...

Aumenta Otra Vez Precio de la Gasolina se Cumplen Siete Meses de Incrementos

 

*63 Centavos la Magna y 52 Centavos la Premium.

Tapachula, Chiapas; 13 de Marzo.- En el primer bimestre del año, los precios de las gasolinas aumentaron entre 3.8 y 2.8 por ciento, es decir, 63 Centavos para la tipo Magna y 52 Centavos para la Premium.
Con ello, se cumplen siete meses seguidos con incrementos en las estaciones de servicio de todo el país que, según las estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hay un alza aproximada al once por ciento desde Julio del año pasado.
Al comparar el mismo periodo pero con el 2017, se encontró que los precios de ambas gasolinas se incrementó 8.7 y 6.8 por ciento respectivamente, mientras que el diesel fue del 7.9 por ciento.
Lo peor de todo es que, de acuerdo a lo ocurrido en ésta primera quincena de Marzo, el estímulo fiscal que otorga la Secretaría de Hacienda sigue a la baja, por lo que los incrementos al precio de la gasolina pueden prolongarse.
Según el reporte de la CRE, el costo promedio actual de la gasolina Magna fue de 17.33 Pesos por litro, lo que se traduce en un aumento mensual de 3.8 por ciento, 67 Centavos por litro. Los Estados con la gasolina regular más cara fueron Jalisco, con 18.06; Zacatecas, 18.08, y Baja California, 17.99 Pesos por litro.
Mientras que el precio promedio de la Premium llegó a los 18.97 Pesos, o sea, un incremento de 2.8 por ciento o 52 Centavos por litro. Cabe mencionar que los aumentos no fueron mayores debido al estímulo fiscal implementado para reducir el IEPS.
El diesel aumentó 3.6 por ciento en Febrero o, lo que es lo mismo, 64 Centavos por litro, mientras que su variación anual fue de 7.9 por ciento, 1.4 Pesos por litro.
En número redondos, el precio de la gasolina Premium acumula un alza de 9 por ciento en estos siete meses, al pasar de 17.32 Pesos en Julio, a 18.97 Pesos en Febrero. Mientras que el diesel pasó de 16.48 Pesos a 18.41 Pesos por litro en el mismo lapso.
La reducción que se está haciendo desde Febrero a los estímulos fiscales que proporciona Hacienda, significa que se ha pagado más impuestos por cada litro en las últimas semanas.
Cada vez que ha habido un aumento a los combustibles, sobre todo en los últimos dos años, coincidentemente vienen acompañados de incrementos a los productos de la canasta básica, gas, electricidad, servicios, transportes, entre otros, que han elevado la inflación.
En la lista de los Estados más afectados con todo eso, está Chiapas, al ser la Entidad con la situación de pobreza extrema más alta del país, según cifras del propio Gobierno Federal. EL ORBE / Ildefonso Ochos Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -