Urgen Participación Decidida de Sectores Privados, Social y de Educación en la ZEE de Puerto Chiapas

671
Urgen Participación Decidida de Sectores Privados, Social y de Educación en la ZEE de Puerto Chiapas
Urgen Participación Decidida de Sectores Privados, Social y de Educación en la ZEE de Puerto Chiapas

*LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO, EMPRESARIOS Y LA UNACH ANALIZAN PROPUESTAS, PARA ABONAR A LA CONCRECIÓN DE ESTE GRAN POLO DE DESARROLLO INDUSTRIA, QUE AUN NO APOYA DECIDIDAMENTE EL GOBIERNO FEDERAL.

Tapachula, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas participó en el Taller del Programa de Desarrollo de la Zona Económica Especial para Puerto Chiapas, que se realizó con la presencia de los tres órdenes de Gobierno, los sectores privado, social y de instituciones de educación superior.
Al dar las palabras de bienvenida, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dijo que el Programa de Desarrollo para Puerto Chiapas, se trata de un instrumento de planeación con políticas públicas y acciones complementarias con una perspectiva integral de corto, mediano y largo alcance, cuyo éxito requiere de un compromiso al más alto nivel de los tres órdenes de Gobierno y la decidida participación de los sectores privado, social y las instituciones de educación de todos los niveles.
“Es por eso que con el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, ayuntamientos y las instituciones de educación superior de Chiapas, nos coordinamos para abonar a la concreción de este gran polo de desarrollo industrial, que sin duda, atraerá inversiones, generará empleos y cadenas de valor que seguramente provocarán un efecto multiplicador benéfico para la población”, expresó.
Por su parte, a nombre del secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, el subsecretario de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones, Gabriel José Beltrán Rodríguez, dijo que el Programa de Desarrollo de la Zona Económica Especial, forma parte primordial del proceso de conformación de la Zona Económica, por eso la necesidad de tomar en cuenta a todos los actores que de manera directa o indirecta estamos involucrados en el desarrollo de la región.
Explicó que derivado de talleres realizados en año pasado y foros con distintos sectores con el fin de contar con opiniones y propuestas, se obtuvo el proyecto del Programa de Desarrollo de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, en el que se plantean diversas estrategias relevantes para el desarrollo de dicho programa.
A su vez, el director general de Análisis y Políticas Públicas Complementarias de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Andrés Sada Vázquez, explicó que el programa de Desarrollo cuenta con diez ejes, que aborda temas como medio ambiente, seguridad y paz social, desarrollo de proveedores y financiamiento.
“A través de las mesas de trabajo se abordan diversos temas con la idea de que al concluir se obtengan propuestas concretas para integrarlas al Programa de Desarrollo de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas”, indicó.
Asimismo, mencionó que los objetivos de los programas de desarrollo son atraer inversión a las zonas económicas y potencializar y vincular al contexto local y a la economía local ya existente, como son las dependencias académicas, los inversionistas y la ciudadanía.
Cabe destacar que durante este taller se abordaron cuatro mesas: 1).- Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Sustentabilidad, Protección y Preservación del Medio Ambiente; Infraestructura Social; Financiamiento de Infraestructura; 2).- Capital Humano; Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica; 3).- Financiamiento Productivo; Desarrollo de Proveedores; Servicio de Soporte para Inversionistas; 4).- Mecanismos de Coordinación con la API; Seguridad Pública y Paz Social.
Integraron la mesa del presídium, el secretario de Fomento Económico y Empresarial de Tapachula, Jorge Eduardo Elorza Argueta; José Antonio Toriello Elorza, presidente de la COPARMEX Costa Chiapas; el subsecretario de la Policía Turística, comisario Octavio Lozoya Uribe y el delegado de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Héctor Lazos Cota. Boletín Oficial