miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioPortadaDetectan Brote de Sarampión en Centro y Sudamérica; ya hay 4 Casos...

Detectan Brote de Sarampión en Centro y Sudamérica; ya hay 4 Casos en México

* VENEZUELA REGISTRA 159 CASOS CONFIRMADOS, INFORMA LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD.
* AUTORIDADES DE SALUD PIDEN EXTREMAR PRECAUCIONES CON LOS FLUJOS DE MIGRANTES.

Tapachula, Chiapas; 24 de Marzo.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre la existencia de varios brotes de sarampión en el continente americano y la inminente posibilidad de que se expanda.
De acuerdo al organismo, el mayor problema se está registrando en Venezuela, con 159 casos confirmados, a pesar de que esa región fuera declarada libre de la enfermedad en 2016.
«Ante los brotes de sarampión en curso, los países deben redoblar esfuerzos para vacunar a sus poblaciones», indicó la OPS al publicar su última alerta epidemiológica.
Además de Venezuela, en lo que va de este 2018, otros ocho países en América notificaron casos confirmados de sarampión: Brasil (14), Estados Unidos (13), Canadá (4), México (4), Perú (2), Antigua y Barbuda (1), Colombia (1) y, recientemente, Guatemala con uno.
Según la OPS en Europa los casos de sarampión se cuadriplicaron el año pasado, lo cual incrementa el riesgo de importación hacia el continente americano.
«La diseminación del virus hacia otras áreas geográficas se explica, entre otros factores, por el elevado movimiento migratorio de la población, generado por la actividad económica formal e informal” indica la OPS en su alerta epidemiológica,
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que presenta fiebre alta, tos, erupciones en la piel que se inician en la cara y cuello, y se extienden gradualmente al resto del cuerpo; malestar generalizado, secreción ocular parecida a conjuntivitis, secreción nasal, entre otros síntomas.
Guatemala, al igual que México, estaba libre de sarampión desde 1998. La aparición de un «caso importado» activó las alarmas y la respuesta inmediata de las autoridades. Aunque la enfermedad está considerada dentro del plan de vacunación nacional gratuito, el riesgo es latente por la falta de aplicación de la vacuna hace unos años.
La joven afectada es una alumna del Colegio Alemán de Guatemala, quien estuvo de intercambio en Alemania entre el 3 de Noviembre de 2017 y el 4 de Enero de 2018, donde se habría contagiado. De regreso a su país asistió a clases del 9 al 12 de Enero.
En ese país se busca aplicar 1.4 millones de vacunas contra el sarampión, para cubrir al 95 por ciento de los niños no vacunados.
Por lo pronto, el Gobierno de esa nación anunció en las últimas horas la extensión por seis meses de una alerta epidemiológica por el sarampión.
También se exhortó a los países circunvecinos a extremar sus cercos epidemiológicos y cuidar que los flujos migratorios no lleven consigo esas y otras enfermedades. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -