viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaInaugura MVC Centro de Salud con Servicios Ampliados en Chilón

Inaugura MVC Centro de Salud con Servicios Ampliados en Chilón

Chilón, Chiapas.- Con el objetivo de fortalecer la infraestructura de salud y brindar atención médica de calidad, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados en el municipio de Chilón, que beneficiará a familias de municipios indígenas de la región Tulijá Tseltal Chol.
Acompañado del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, el mandatario chiapaneco subrayó que esta es una obra de impacto regional, ya que viene a sustituir al antiguo Centro de Salud que fue construido en 1972.
«Estamos muy contentos de entregar esta obra, la cual era una añeja demanda de nuestros hermanos indígenas de Chilón. Hoy las familias tienen un centro médico nuevo, equipado y con una plantilla de personal altamente profesional y capacitada, quienes cuidarán de la salud de todas y todos», manifestó el Gobernador tras entregar una ambulancia completamente equipada para la atención de emergencias y traslados.
Junto al presidente municipal de Chilón, Felipe Gutiérrez Miranda, el Ejecutivo estatal detalló que este nosocomio, completamente equipado con tecnología de primer nivel, contará con espacios y salas de parto y expulsión, lo que permitirá atender de manera inmediata y especializada a mujeres embarazadas.
Además, brindará servicios de consulta médica general y preventiva, ginecología, pediatría, nutrición, odontología, psicología, farmacia, imagenología, admisión continua, área de observación, servicios generales, entre otros.
El gobernador Velasco reconoció el compromiso y vocación del personal médico y de enfermería, quienes cuidarán de la salud de las familias de Chilón y de los municipios cercanos.
En otro momento, el Gobernador del Estado se trasladó al municipio de Palenque, donde puso en marcha el segundo Centro de Vacunología de Chiapas, el cual beneficiará a los municipios de la zona norte de la entidad.
«Inauguramos este nuevo espacio en beneficio de la salud de cientos de niñas, niños y adolescentes, y en general, para la población que lo necesite. Sus instalaciones están totalmente equipadas para cuidar y almacenar las vacunas», expresó al tiempo de recorrer las instalaciones y constatar que ya ofrecen servicios de vacunación.
El jefe del Ejecutivo explicó que el Centro de Vacunología beneficiará a más de 257 mil personas de Palenque, Playas de Catazajá, La Libertad, Salto de Agua, Tila, Sabanilla, Yajalón, Tumbalá y Chilón, y cada año se resguardarán y aplicarán más de 167 mil 559 vacunas a los distintos grupos de edad de la población; cuenta con cuatro médicos generales, un nutriólogo y 28 enfermeras y enfermeros.
Además, tiene un área de almacenamiento y distribución de vacunas acordé a la normatividad, mantiene capacitación del personal médico que aplica y maneja los biológicos a nivel local, y vincula acciones con el resto de los programas de la infancia.
Cuenta también con conservación con cuarto frío, antecámara, áreas de lavado, de enseñanza con sala audiovisual, brigadas de salud, gobierno, administración e insumos y recepción.
Cabe mencionar que este Centro permitirá que el Programa de Salud de la Infancia cuente desde ahora con espacios dignos para coordinar estrategias integrales, lo que se lleva a cabo con acciones a favor de la nutrición, desarrollo infantil temprano, prevención del maltrato infantil en el ámbito familiar, adolescencia, prevención de accidentes, alteraciones sexuales, control de enfermedades diarreicas y respiratorias en menores de 5 años y prevención del cáncer en infantes y adolescentes.
Finalmente, el gobernador Velasco enfatizó que para su gobierno, la salud es un tema prioritario, por ello se han impulsado acciones de rehabilitación, modernización y construcción de nuevos hospitales con el objetivo de acercar y garantizar atención oportuna y de calidad a la población. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -