jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaLa Tarjeta TVR y la Paridad del Peso con el Quetzal Ubican...

La Tarjeta TVR y la Paridad del Peso con el Quetzal Ubican al Soconusco en Importante Atractivo Turístico

*LAS VACACIONES DE LA SEMANA MAYOR, PERMITIERON EL INCREMENTO DE LAS VENTAS EN TAPACHULA Y MUNICIPIOS ALEDAÑOS, EN ALREDEDOR DEL 60 POR CIENTO, ASEGURA LA DIRIGENCIA DE LA CANACO.

Tapachula, Chiapas; 02 de abril.- Durante los días de descanso por motivo de la Semana Mayor, las ventas en Tapachula y en el resto de los municipios de la Frontera Sur, se incrementaron en alrededor del 60 por ciento, informó el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio Servicios ý Turismo local (Canaco Servytur), Carlos Murillo Pérez.
En entrevista para el rotativo EL ORBE dijo que ya había una buena recuperación en las actividades comerciales en la región durante los tres primeros meses del año, pero que fue notorio lo ocurrido en los últimos días.
Reconoció que la afluencia de turistas guatemaltecos con Tarjeta de Visitante Regional (TVR) ha venido a transformar al Soconusco en el punto turístico más importante en Chiapas, ya que en los dos últimos años han ingresado poco más de 4.2 millones de personas por la frontera sur, con esa categoría.
De esos ingresos, la gran mayoría son con fines comerciales, ya que aprovechan la paridad entre las monedas de Guatemala y México, que es a razón de 2.5 pesos por un quetzal.
Sin embargo dejó en claro que 9 de cada diez centroamericanos con TVR que llegan a la frontera sur de Chiapas, aprovechan también su estancia para fines recreativos.
Hizo notar además que, en base a los reportes oficiales, los días en que el equipo de futbol “Cafetaleros” juega en Tapachula, la afluencia de turistas se duplica, al igual que las ventas y contratación de prestadores de se4rvicios, incluyendo hoteles, restaurantes y transporte.
Consideró que durante el resto de la semana habrá todavía una importante derrama económica por parte de los visitantes, luego de que aún hay vacaciones hasta el lunes, cuando se reintegren a clases.
De acuerdo a Murillo Pérez, ahora es urgente que los sectores productivos –por sí solos- pongan en marcha una estrategia conjunta para aprovechar al máximo los alrededor de siete mil guatemaltecos con TVR que ingresan al Soconusco diariamente y que, se calcula, dejan un derrama al día hasta de seis millones de pesos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -