jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaAvanza la Modernización del Auditorio Municipal

Avanza la Modernización del Auditorio Municipal

Empresarios, representantes de ligas deportivas y de organizaciones sociales, así como especialistas en construcción de áreas deportivas, verificaron el avance físico de obra de remodelación en el Auditorio Municipal, impulsada por el actual Ayuntamiento, que contempla la instalación de una duela profesional, butacas, nuevo techado, cafetería, entre otros trabajos.
Empresarios, representantes de ligas deportivas y de organizaciones sociales, así como especialistas en construcción de áreas deportivas, verificaron el avance físico de obra de remodelación en el Auditorio Municipal, impulsada por el actual Ayuntamiento, que contempla la instalación de una duela profesional, butacas, nuevo techado, cafetería, entre otros trabajos.

 

Tapachula, Chiapas; 27 de Abril.- A medio siglo de haber sido construido el Auditorio Municipal, los trabajos de remodelación que el actual Ayuntamiento comenzó el año pasado, están a menos de dos meses de ser concluidos.

Este viernes, las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Neftalí del Toro Guzmán, así como empresarios, representantes de ligas deportivas y de organizaciones sociales, así como especialistas en construcción de áreas deportivas, realizaron una verificación del avance físico de las acciones programadas.
De acuerdo al proyecto que se presentó a la sociedad en el inicio de las tareas a realizar en ese lugar, se invertirá alrededor de 4.7 millones de Pesos de recursos propios del Ayuntamiento.
Según la empresa que tiene a su cargo la remodelación de esas instalaciones, decenas de obreros desmantelaron completamente el techo, donde se instaló alrededor de 3 mil metros cuadrados de lámina Pintro R-72, así como 315 de plástico transparente.
Los 50 años de servicio habían provocado severos daños en el techo, por lo que en temporada de lluvias era literalmente una coladera.
Además, no había láminas transparentes y, por lo mismo, para practicar el deporte durante cualquier hora del día tenían que estar las luces prendidas y el costo por servicio eléctrico era muy alto.
En la supervisión ciudadana, se dio a conocer que se espera la asistencia de unos dos mil deportistas para participar en torneos de liga y relámpagos.
En la rehabilitación se está aplicando también 3 mil 300 metros cuadrados de pintura esmalte anticorrosiva en las estructuras, y 224 metros lineales de caballetes de lamina.
Los cerca 500 metros cuadrados de la duela, que se encontraban literalmente por pedazos, fueron remplazada por una moderna de madera de maple traída de los Estados Unidos, a la que se le aplicó un esmalte especial para mayor duración.
Para su instalación, arribaron a la ciudad técnicos especializados que aplicaron una tecnología que incluyó el unir cada pieza, como si fuera un rompecabezas, sin utilizar un solo clavo.
Bajo la bellísima duela, fue instalado un sistema de muelle, que permite a los deportistas practicar el baloncesto con todas las especificaciones más estrictas a nivel internacional.
De acuerdo a lo programado, esa cancha será una de las más profesionales en su tipo en todo territorio mexicano. Tendrá iluminación tipo leds y tablero de marcación digital.
A la mitad de su centenario, el Auditorio Municipal de Tapachula ya cuenta -por primera vez en su historia- con mil butacas, para que la afición pueda disfrutar cómodamente los encuentros.
Habían pasado muchos ayuntamientos que prometieron, una y otra vez, que rehabilitarían ese lugar, ícono del deporte en Tapachula, pero sus promesas quedaron solamente en eso, discursos sin cumplir.
Se están haciendo varias gestiones para que el día que se inaugure este nuevo Auditorio, se realice un cuadrangular en el que participe un equipo de Chiapas, uno de otra región del país, un norteamericano y uno más de Guatemala, todos del basquetbol profesional.
En el lugar, Adolfo López Castro, presidente de la Liga de Basquetbol Municipal, comentó que hay 60 equipos registrados en cuatro categorías, que van desde la infantil a la libre, en ambos sexos.
Mientras se concluyen esos trabajos, están tomando como sede las instalaciones del Centro Recreativo Los Cerritos.
Según dijo, en las casi cuatro décadas que lleva integrada la Liga, ésta es la primera vez que se realiza una modernización del Auditorio.
Han logrado subsistir con la donación de 5 Pesos por persona que asiste a ver los encuentros. Esos recursos sirven para el pago de electricidad, intendencia, mantenimiento menor, entre otros. Al momento no hay adeudos.
Cabe mencionar que la iniciativa privada decidió apoyar ese proyecto y actualmente se está construyendo una cafetería en la parte alta, la cual se prevé estará climatizada.
De esa manera, quien lo desee podrá ver cómodamente y comer antojitos desde ese punto, en donde tendrá una vista panorámica de lo que ocurre en la cancha.
El Auditorio se suma a otros lugares para la práctica del deporte en Tapachula, rescatados y modernizados en los últimos tres años con el esfuerzo compartido con las autoridades federales y estatales.
Entre ellos el Estadio Olímpico de Tapachula, el Centro Recreativo Los Cerritos, el Ecoparque, el Centro de Convivencias, el Polideportivo, y más de cien espacios públicos, que hoy son parques con gimnasios al aire libre. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -