viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaPVEM y “Juntos haremos Historia” se Adjudican Triunfo en 54 Alcaldías

PVEM y “Juntos haremos Historia” se Adjudican Triunfo en 54 Alcaldías

 

Tapachula, Chiapas; 02 de julio.- Aún cuando el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de Chiapas perdió éste domingo la gubernatura, el Congreso local, las senadurías, las diputaciones federales y la mayoría de los Ayuntamientos, obtuvo el triunfo en 28 alcaldías.
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), hubo una participación ciudadana de alrededor del 68 por ciento en el proceso celebrado este domingo para la renovación de Ayuntamientos en Chiapas.
Al cierre de la edición, se habían contabilizado 5 mil 767 de las 6 mil 249 casillas que se instalaron en el Estado, es decir, poco más del 92 por ciento.
El segundo lugar en alcaldías la obtuvo la alianza “Juntos haremos historia”, con 26; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó en 18; Chiapas Unido, en 12; ´Podemos Mover a Chiapas, 12; PRD, en 7; PANAL 5; la alianza PAN-PRD-MC, 3; el PAN, 2; Movimiento Ciudadano, 2; y con una alcaldía por separado, el PT, Morena, y un independiente.
Los datos hasta ahora corresponden a 118 Ayuntamientos contabilizados, con un millón 816 mil 604 votos, incluidos 2 mil 190 de candidatos no registrados y 90 mil 635 nulos.
La diferencia que hay entre el primero y el segundo lugar en algunos municipios es tan grande que es irreversible el triunfo. Sin embargo, en otros, es de menos de cien sufragios y por ello se esperará hasta este martes cuando el conteo este avanzado, para dar a conocer a los ganadores.
Por lo pronto se puede informar sobre qué partidos políticos por sí solos o en alianza llevan la ventaja en sus respectivos municipios.
Por ejemplo, el partido local Chiapas Unido, está al frente de los conteos electorales para las alcaldías de Acacoyagua, Acala, Arriaga, Bejucal de Ocampo, La Concordia, Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Las Rosas, Suchiapa, Tapilula, Villa Comaltitlán y El Parral.
Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (en lo particular), va ganando las alcaldías de Acapetahua, Altamirano, Ángel Albino Corzo, Cacahoatán, Catazajá, Cintalapa, Coapilla, Copainalá, Chenalhó, Chiapa de Corzo, La Independencia, Ixtapa, Ixtapangajoya, Jiquipilas, Mitontic, Ostuacán, Palenque, Pichucalco, Reforma, San Fernando, Simojovel, Tenejapa, Tila, Tonalá, Villaflores, Yajalón, Emiliano Zapata, y Capitán Luis Ángel Vidal.
El PRI, por su parte, lleva la ventaja en los municipios de Amatenango de la Frontera, Amatenango del Valle, El Bosque, Huitiupan, Jitotol, Larráizar, Motozintla, Rayón, San Juan Cancuc, Siltepec, Soyaló, Tapalapa, Tecpatán, Teopisca, La Trinitaria, Zinacantán, Aldama y Mezcalapa.
Mientras que la alianza “Juntos haremos historia”, conformada por los partidos Morena-PT y PES, están consolidando el triunfo en los municipios de Amatán, Berriozábal, Bochil, Chamula, Comitán, Chilón, Escuintla, Francisco León, Frontera Hidalgo, Juárez, Mapastepec, Nicolás Ruiz, Ocosingo y Ocotepec.
De igual forma, en Huixtla, Pijijiapan, El Porvenir, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez, Unión Juárez, Villa Corzo, Marqués de Comillas y Montecristo de Guerrero.
El Partido Nueva Alianza (PANAL), se mantiene al frente de las preferencias en los municipios de La Grandeza, Metapa de Domínguez, Socoltenango, Tuzantán y Benemérito de Las Américas.
El otro partido local, Podemos Mover a Chiapas, va ganando en los municipios de Chapultenango, Chiapilla, La Libertad, Tumbalá, Maravilla Tenejapa y Santiago El Pinar.
El Partido Acción Nacional (PAN), por su parte, se declara ganador de la contienda electoral en los municipios de Chalchihuitán y Pantepec.
Mientras que Movimiento Ciudadano, según el PREP, encabeza el conteo de los sufragios en los municipios de : Ocozocoautla y Mazatán.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también en dos municipios: Bellavista, Chanal, Huixtán, Las Margaritas, Pantelhó, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Totolapa.
El Partido del Trabajo, PT, por si solo ganó en Chicomuselo; mientras que MORENA hizo algo similar en Huehuetán. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -