jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaHoy Último Conteo de Los Votos

Hoy Último Conteo de Los Votos

*En Chiapas Analizarán 100 Mil Votos Anulados.
Tapachula, Chiapas; 3 de Julio.- A partir de las 09:00 horas de éste miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en cada Estado, efectuarán los cómputos que determinarán los resultados finales de las elecciones de este 1º de Julio.
Para llevar a cabo éste procedimiento, los escrutadores se basarán en los datos de cada acta firmada por los representantes de los partidos que participaron en la contienda, y se atenderá aquellos casos que, en su oportunidad, se señaló que pudiera haber una inconsistencia.
También se verificarán los votos que fueron considerados nulos al cierre de las casillas, porque la apreciación pudiera ser diferente -por las prisas del cierre del domingo-, lo que en algunos casos pudiera cambiar el resultado de las elecciones.
En el caso de Chiapas, los órganos electorales informaron que hay 98 mil 251 votos anulados por el sufragio emitido en la Entidad, más 44 desde el extranjero.
Esto, para la elección de Gobernador, hace una suma total de 98 mil 295 boletas, que es el 5.6 por ciento del millón 749 mil 434 votos emitidos en total.
A pesar de ser una cifra considerable, el recuento de éste miércoles no modificará en nada el triunfo del candidato de la alianza “Juntos haremos historia”, Rutilio Escandón Cadenas, ante la abultada diferencia con relación al segundo lugar.
De ese 1.7 millones de votos emitidos, Escandón obtuvo a su favor casi 700 mil. En tanto que Fernando Castellanos Cal y Mayor (PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido), obtuvo 382 mil 622
Mientras que en las votaciones para la renovación de los Ayuntamientos en Chiapas, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) señala que emitieron su voto un millón 816 mil 604 personas.
De ellas, se han detectado 90 mil 635 votos nulos, que representa alrededor del cinco por ciento del gran total, y deberán que ser analizados éste miércoles.
Entre los municipios que se destacan por el número de votos nulos está Comitán (3 mil 691); Chamula (2 mil 398); Cintalapa (mil 720); La Concordia (mil 387); Chiapa de Corzo (mil 589); Chilón (2 mil); Frontera Comalapa (mil 417); La Independencia (mil 229); Jiquipilas (mil 331); Cacahoatán (mil 94), y Las Margaritas (3 mil 110).
Así también, Mapastepec (mil 123); Motozintla (4 mil 241); Ocozocoautla (mil 498); Palenque (2 mil 737); Salto de Agua (2 mil 64); San Cristóbal de Las Casas (2 mil 972); San Fernando (Mil 12); Siltepec (mil 215); Simojovel (mil 462); Tapachula (3 mil 277); Teopisca (mil 285); Tonalá (mil 437); Tumbalá (mil 398); Tuxtla Gutiérrez (5 mil 310); y Villaflores (2 mil 226).
En algunos de esos casos, los votos nulos corresponden a cerca del 10 por ciento del total de los sufragios, y una cifra mayor al porcentaje entre el primero y segundo lugar, por lo que los resultados al final del día pudiera cambiar radicalmente.
Por ejemplo, en el municipio de Cacahoatán, los dos punteros en las elecciones para la alcaldía tenían hasta la tarde de éste martes, una diferencia menor a los 50 votos, con más de mil nulos, por lo que en ese lugar todavía no hay nada seguro para ninguno de los dos contendientes.
En el caso de las Diputaciones locales en los 24 Distritos que entraron al proceso, los organismos electorales confirmaron que hubo un millón 754 mil 567 votos emitidos, de los cuales, 121 mil 358 (6.91 por ciento) fueron considerados nulos por parte de los directivos de casilla y, por lo tanto, serán también analizados éste miércoles.
Se han capturado 5 mil 790 actas de casilla de las 6 mil 317 esperadas, incluyendo 220 especiales. Basado en las tendencias se puede decir que la próxima legislatura local la encabezará -con 13 curules uninominales- los Diputados de la alianza “Juntos Haremos Historia”.
La segunda fuerza en el Poder Legislativo de Chiapas (hasta ahora), serán los Diputados de la alianza PRI-PVEM-PANAL y Chiapas Unido, quienes se adjudicaron 11 de los 24 espacios.
El resto de los partidos políticos, entre ellos el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y Podemos Mover a Chiapas buscan afanosamente alguna de las 16 Diputaciones plurinominales.
Estas serán repartidas, fuera de quien ocupe el primer lugar, en base a los votos obtenidos en el proceso.
Los nuevos Alcaldes y Diputados locales entrarán en funciones el 1º de Octubre de este año, es decir, en poco menos de tres meses; mientras que el Gobernador entrante deberá tomar protesta en la primera semana de Diciembre. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -