Firman Siete Grandes Empresas Anclas Para las ZEE de México

949
Firman Siete Grandes Empresas Anclas Para las ZEE de México
Firman Siete Grandes Empresas Anclas Para las ZEE de México

* Informa Gerardo Gutiérrez Candiani.

Tapachula, Chiapas; 28 de Julio.- A más tardar en un par de meses se darán los permisos para que las empresas ancla, locales e internacionales, empiecen a construir las fábricas en las diferentes Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país, ya se tienen previstas siete firmas con una inversión inicial de alrededor de 2 mil millones de Dólares.
Así lo dio conocer, Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, quien confirmó que ya hay firmadas cartas de intención con 82 empresas por cerca de 7 mil 200 millones de Dólares, de las cuales unas 13 son grandes empresas.
“Es un proyecto muy social que va a lo más profundo de las necesidades que tiene el sur-sureste, que es abatir la pobreza, generar empleo digno, crear oportunidades. Es de inclusión, tanto de las regiones como de las personas y que va con el mismo espíritu que ha manifestado el nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, señaló el funcionario.
En el Proyecto de Nación 2018-2024 de la siguiente administración federal se considera, en materia de infraestructura con visión de desarrollo regional en el sur-sureste, el Tren Turístico Transpeninsular, que irá de Cancún a Palenque, con una inversión total de 64 mil 900 millones de Pesos.
Así también, incrementar la productividad hídrica; la mejora hidráulica hacia la autosuficiencia alimentaria, cuyo fundamento principal es apoyar al sector agrícola; el aseguramiento de la disponibilidad de agua potable; la construcción, modernización y conservación carretera.
De igual forma, el corredor Transístmico para el desarrollo integral del istmo de Tehuantepec y la ampliación de cobertura de banda ancha para las zonas marginadas.
Son siete ZEE: Puerto Chiapas (Chiapas), Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán-Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), Salina Cruz (Oaxaca), Progreso (Yucatán), Seybaplaya (Campeche) y Dos Bocas (Tabasco).
Entre los criterios para el otorgamiento de permisos en tierra privada, durante los primeros cinco años, destacan: inversión de por lo menos 90 millones de Dólares; superficie desarrollada de al menos 20 hectáreas, y generación de, mínimo, 800 empleos directos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Aunque recalcó que no sólo son esos lineamientos, sino también es el desarrollo de proveeduría, inversión en capital humano, compras locales, clusterización, una serie de características, entre otras.
Candiani confirmó que ya hay siete empresas ancla y que va a iniciar el proceso de los concursos públicos, pero con la nueva administración y con el acompañamiento de los diferentes organismos internacionales y nacionales en cuestión de transparencia y rendición de cuentas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello