viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaZEE Requieren de Más de 150 Mmdp Para Poner en Marcha Proyectos...

ZEE Requieren de Más de 150 Mmdp Para Poner en Marcha Proyectos de Infraestructura

* PARA LA ZEE DE PUERTO CHIAPAS, URGE MODERNIZAR CARRETERAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, CONSTRUIR EL GASEODUCTO SUR-SURESTE, REFORZAR EL MURO DE CONTENCIÓN DEL MALECÓN, MODERNIZAR LA FIBRA ÓPTICA PARA TELEFONÍA E INTERNET; LA CONEXIÓN FERROVIARIA ENTRE PUERTO CHIAPAS Y GUATEMALA, ENTRE OTRAS MEJORAS.

Tapachula, Chiapas; 5 de Agosto.- El Gobierno Federal deberá invertir alrededor de 156 mil millones de Pesos en 224 proyectos de infraestructura que se requieren para detonar el potencial productivo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en México, incluyendo a la de Puerto Chiapas.
De acuerdo al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dentro de esas inversiones estaría la modernización de 16 puertos, crear el cuarto ramal ferrocarrilero y garantizar el abasto de gas natural en el sur-sureste del país.
Para financiar esa infraestructura que México requiere con urgencia, dijo, pueden potencializarse a través de las Asociaciones Público-Privadas.
Paralelo a ello, se necesita actualizar la Ley de Navegación y Comercio Marítimo con visión de largo plazo para que sean eliminadas las barreras identificadas a nivel portuario, como el que pueda haber cabotaje para facilitar y disminuir los costos de maniobras y aduanas.
En materia ferroviaria, estaría la construcción de un cuarto ramal, que iría del corredor que conforman los puertos de Seybaplaya, Campeche–Dos Bocas; Tabasco–Coatzacoalcos, Veracruz, que albergarán ZEE, hasta la frontera norte, conectándolo con la Costa Este de Estados Unidos.
Ese ramal se uniría también con el Transístmico desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz y de ahí a Puerto Chiapas, en la franja fronteriza del sur y continuando con la ruta Chiapas-Mayab.
En torno al gas natural, se requiere la ampliación de un gasoducto transoceánico que iría desde Coatzacoalcos a Salina Cruz, y la construcción de otro que abarque a Oaxaca, Chiapas y Centroamérica.
En las ZEE del país, serán edificadas bajo dos criterios, una privada, que albergará a las empresas ancla, y la sección pública, en la que podrán asentarse pequeñas y medianas empresas.
Hasta ahora hay firmado el compromiso de 135 proyectos que suman más de 142 mil millones de Pesos en inversión, que podría ser pública o privada.
Además, otros 89 proyectos por más de 14 mil millones llamados de “última milla”, que serían desarrollados por el sector privado.
En el caso de Chiapas, se dijo que urge la modernización de sus vías de comunicación de toda la Costa, así como de Puerto Chiapas a Suchiate. Nuevas instalaciones eléctricas con energía de 440 volts; la construcción del gaseoducto que partiría desde Salina Cruz, pasaría por todo el Soconusco y llegaría hasta Guatemala.
La modernización de las redes de fibra óptica para telefonía e internet; la conexión ferroviaria entre Puerto Chiapas y Guatemala, así como otro ramal hacia Oaxaca.
De igual forma, la modernización del Puerto, incluyendo el reforzamiento de los muros de contención del malecón; aumentar el calado de los canales de navegación a por lo menos 12 metros de profundidad; sistemas industriales de drenajes, alcantarillados y agua potable, entre otros. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -