viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaBuscan Invertir 16 Empresas en la ZEE de Puerto Chiapas

Buscan Invertir 16 Empresas en la ZEE de Puerto Chiapas

* Contemplan la Construcción del Libramiento, la autopista a Talismán, Entre Otras.

Tapachula, Chiapas; 18 de Agosto.- Hasta el momento 16 empresas han formalizado su interés para aterrizar inversiones en conjunto por 250 millones de Dólares en la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas que de consolidarse, permitiría generar alrededor de 4 mil 200 empleos directos.
En un informe en el que se presentó a las próximas autoridades federales los avances de ese proyecto de la frontera sur, se dio a conocer que hay identificados 43 proyectos de infraestructura que se requieren en el corto plazo y demandan una inversión de 16 mil 482 millones de Pesos.
Estos podrían obtenerse a través de financiamiento público y privado. Entre ellos destacan la construcción de un Centro de Tráfico Vehicular en el cruce fronterizo Suchiate II de Ciudad Hidalgo, Chiapas y el entronque de la carretera que conduce al municipio de Suchiate a la altura del kilómetro 10, hasta Frontera Talismán.
Como parte de los avances, en los últimos días 29 pequeñas y medianas empresas chiapanecas fueron capacitadas para integrarse como proveedoras en las cadenas de valor de la ZEE.
De acuerdo a lo aprobado desde aquel 20 de Septiembre del 2017 cuando la de Puerto Chiapas fue declarada como la primer ZEE en México, se ha aprobado un polígono con una superficie de 8 mil 612 hectáreas y además se contempla un área de influencia que involucra a los municipios aledaños de Tapachula, como Tuxtla Chico, Suchiate, Huehuetán, Mazatán, Frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez.
En el informe se indicó que el gran atractivo de Puerto Chiapas para los inversionistas es el dinamismo fronterizo derivado del intercambio comercial y de servicios que existe con Centroamérica, Latinoamérica y Asia.
Así también, por su conectividad con el resto del territorio nacional por la red vial, aérea y ferroviaria, además de la marítima por el litoral del Pacífico.
La mayoría de las empresas interesadas en la ZEE de Puerto Chiapas tienen vocaciones productivas a las industrias agrícola, eléctrica, electrónica, de procesamiento de alimentos, papel, autopartes, entre otros.
La Propuesta de Infraestructura.
En la propuesta de infraestructura que requiere la ZEE de Puerto Chiapas, está la construcción del Centro Logístico, por un monto de 460 millones de Pesos, que en términos generales es una plataforma que va a necesitar hoteles, restaurantes, y va a generar una derrama económica importante, a mediano plazo.
Así también, la Terminal Intermodal Ferroviaria en Ciudad Hidalgo, por un monto de 420 millones de Pesos, que se considera será parte fundamental para la modernización del tren.
De igual forma, un Centro Regulador de Tráfico Vehicular en el Puente Internacional de Suchiate, que costará alrededor de 250 millones de Pesos, el cual tiene el objetivo de que el comercio con Centroamérica sea más eficiente, puesto que actualmente se descomponen productos perecederos por esperar el tránsito.
Asimismo, se tiene contemplado un paquete fiscal y de servicios en infraestructura en tres proyectos carreteros: ese entronque de Ciudad Hidalgo-Talismán por 210 millones de Pesos; el de Puerto Chiapas-Ciudad Hidalgo, vía Jaritas, que costará 740 millones de Pesos y el Libramiento de Tapachula por 430 millones de Pesos.
Según el proyecto, se necesitan también otras acciones explícitas para Puerto Chiapas. Una de ellas sería la ampliación de la Escollera, dragado e imagen de playa, que costará unos 520 millones de Pesos.
Además, plantas de tratamiento de aguas residuales, una subestación eléctrica con la capacidad para atender grandes exigencias, redes de agua potable, drenajes, alumbrado público, gas industrial, internet de fibra óptica y otros servicios públicos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -