martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaChiapas Celebra en Paz las Fiestas Patrias

Chiapas Celebra en Paz las Fiestas Patrias

* El Gobernador Encabezó por Sexta Ocasión los Diversos Eventos.

Tapachula, Chiapas; 16 de Septiembre.- En Chiapas, la conmemoración del 208 Aniversario de la Independencia de México, celebrado durante este fin de semana, se caracterizó por la llegada de decenas de miles de turistas a la entidad y porque concluyó en paz.
En Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Manuel Velasco Coello, su esposa, Anahí Puente, e invitados especiales, encabezaron los diversos eventos ante una multitud que se dio cita en el centro de la ciudad.
Ahí, el mandatario estatal cumplió por sexta ocasión el festejo patriota de vivir en un país libre, autónomo y democrático.
En cada uno de los municipios se llevó a cabo una réplica por parte de los Alcaldes, quienes deberán dejar el cargo dentro de 15 días, al igual que los miembros de los Ayuntamientos y gran parte de los miembros de sus gobiernos, y serán remplazados por los ganadores de los comicios del pasado 1º de Julio.
En el caso de Tapachula, las autoridades federales y estatales, así como las militares, montaron un operativo especial de seguridad, luego de los acontecimientos de vandalismo ocurridos el año pasado.
Ante las medidas preventivas de seguridad, la celebración de las Fiestas Patrias se llevó a cabo sin reporte de incidentes.
En la noche del sábado, la población acudió a la plaza central a ver el espectáculo de juegos pirotécnicos, aunque la verdad es que fueron atraídos por la presencia del grupo de música norteña “Calibre 50”, que engalanó el festejo con su mejor repertorio.
La intensa lluvia que se registró durante gran parte de la tarde y en el inicio de la noche, que afectó a municipios de la Sierra, Costa y Soconusco, no fue impedimento para que la población acudiera a ver a los artistas en escenarios populares.
Eso representó un atractivo muy grande para el turismo, sobre todo el centroamericano, porque los hoteles, restaurantes, plazas y comercios en Tapachula y sus inmediaciones, estuvieron literalmente repletos, y tampoco hubo reportes de incidencias mayores.
Las tareas de seguridad también se aplicaron durante el desfile de este domingo, donde millones de chiapanecos y visitantes inundaron las calles en todas las regiones de la Entidad para aplaudir a los participantes de los contingentes.
En el caso de Tapachula, el desfile cívico militar fue literalmente tan corto que, quizá fue el más pequeño de la historia del municipio, ya que sólo fue en unas cuadras del centro.
De acuerdo al reporte difundido al final del evento, por parte del Ejército Mexicano participaron 23 Banderas de guerra; siete guiones; siete Jefes; 15 Oficiales; 338 de tropa; 22 mujeres voluntarias; 274 soldados del Servicio Militar Nacional; 47 elementos de Defensas Rurales; seis binomios caninos, un águila; 25 vehículos y 10 estaciones de radio.
Mientras que por la Armada de México, una bandera de Guerra; cuatro Oficiales y 61 marineros.
En representación de los planteles educativos, participaron ocho banderas, 74 maestros y mil 160 alumnos.
También desfilaron 30 integrantes de la Asociación Local de Charros, con sus respectivos semovientes; una ambulancia de Protección Civil con tres paramédicos; 30 elementos del Pentatlón; así como 25 bomberos en tres unidades.
Por otro lado y de acuerdo a reportes de diversas autoridades, las festividades fueron suspendidas solamente en el municipio de Ocosingo, derivado de una serie de protestas relacionadas a las resoluciones de las últimas horas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al otorgarle el triunfo a la alcaldía a Jesús Alberto Oropeza Nájera, del partido Morena.
Las manifestaciones incluyeron quemas de llantas en la explanada externa del Palacio Municipal de ese lugar y, por ello, las autoridades locales decidieron no realizar la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile cívico.
Mientras que en la víspera, en esta ocasión se sumaron todas las entidades para conmemorar el 194 Aniversario de la adhesión del Estado de Chiapas a México.
Cabe recordar que para el 2024, los chiapanecos podrían ser llamados a un plebiscito para ratificar esa postura de seguir federado a México o tomar otra decisión. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -