jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaPresenta Rotativo EL ORBE Proyecto de Obras de Modernización Para Tapachula

Presenta Rotativo EL ORBE Proyecto de Obras de Modernización Para Tapachula

* EN LAS MESAS DE CONSULTA CIUDADANA CONVOCADAS POR LAS PROXIMAS AUTORIDADES MUNICIPALES, PARTICIPARON INFINIDAD DE ESPECIALISTAS EN MATERIA DE CONSTRUCCIÓN Y LOGÍSTICA, ASÍ COMO PERSONAL DE ESTA CASA EDITORIAL, EN TEMAS DE SEGURIDAD, REHABILITACIÓN DE VIALIDADES, SERVICIOS PÚBLICOS, ENTRE OTROS, TODO PARA CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO DE LA REGIÓN.

Tapachula, Chiapas; 23 de Septiembre.- Rotativo EL ORBE participó en las Mesas de Consulta Ciudadana convocada por las próximas autoridades municipales, exponiendo los problemas prioritarios de Tapachula y las posibles alternativas de solución.
En el último evento de este tipo realizado este fin de semana en la comunidad de Álvaro Obregón, Liliana Torres, en representación de esta Casa Editorial, presentó el resto de los expedientes que se diseñaron en torno a temas como inseguridad, corrupción, vialidad, comercio informal, prostitución, proliferación de gasolineras, antros de vicio, agua potable, recolección de basura y otras grandes prioridades.
Lo presentado por EL ORBE tiene el soporte de cientos de firmas de comerciantes, empresarios, profesionistas, prestadores de servicios, estudiantes, amas de casa, obreros, productores, entre otros, que coincidieron en que la urgente atención de esos y otros grandes problemas en la ciudad.
La documentación llevó también el respaldo de diversos reportajes, en los que se ha llevado a la opinión pública una y otra vez, el descuido en los servicios públicos, la falta de obras, el malestar social, los yerros de los actuales funcionarios, la impunidad, entre otros temas.
La idea es que EL ORBE, en su responsabilidad moral de ser portavoz de los diversos sectores de la sociedad, plasme la realidad actual de este municipio y la conjugue con la opinión popular, en el ánimo de coadyuvar en la reconstrucción de Tapachula y la atención real de sus problemas.
De lo entregado este fin de semana, sobresale la propuesta de esta Casa Editorial en torno a la modernización de calles y circuitos viales en la ciudad.
En este proyecto ejecutivo participaron especialistas y colegiados en el tema de ingeniería, evaluación de infraestructura, topógrafos, mercadólogos que recabaron la opinión social, inspectores de obras que analizaron físicamente la factibilidad de cada calle, así como fotógrafos y diseñadores.
Apoyado con fotografías satelitales y drones, el proyecto fue explicado al virtual alcalde, Oscar Gurría Penagos, quien instruyó a un grupo de quienes serán los próximos funcionarios en obra pública, desarrollo económico y finanzas, a que recibieran formalmente toda la documentación y le dieran prioridad.
Los representantes de EL ORBE expusieron ante esa comisión que Tapachula es la segunda ciudad en importancia en Chiapas y es considerada como la capital económica de la entidad. Cuenta con una población estimada de 320 mil habitantes, está ubicada estratégicamente en la frontera sur y es la entrada principal de Centro y Sudamérica.
Así también, ofrece a los inversionistas, pobladores y visitantes, vías de comunicación y transporte básico, puerto, aeropuerto, carreteras y ferrocarriles.
Por tratarse de una ciudad fronteriza, su historia, el origen de su población y ubicación geográfica estratégica, Tapachula está considerada también como una ciudad cosmopolita, con una elevada tasa de población flotante de más de cien mil personas.
Sin embargo, el desplazamiento a través de sus vialidades en malas condiciones se ve reflejado en el consumo de espacio, tiempo, energía y recursos financieros, además de traer consecuencias negativas como accidentes, inseguridad, congestionamiento vehicular, daños a la economía, contaminación atmosférica y acústica.
Al rehabilitar los servicios básicos de agua potable, alcantarillado pluvial, redes sanitarias y alumbrado público, así como la reconstrucción de las vialidades, guarniciones y banquetas, se generan factores determinantes para el desarrollo económico del municipio, y mejoran a calidad de vida, la productividad, orden vial, seguridad pública, saneamiento urbano, plusvalía e inversión.
Dada la magnitud y el universo poblacional de Tapachula, la economía generada, importancia y productividad de la región y, considerando el grado de deterioro de su infraestructura vial, EL ORBE propone mejorar y reconstruir sus vialidades y circuitos primarios, pero a través de un programa diseñado por los especialistas y no por ocurrencia.
Esta propuesta contempla la reconstrucción total del sistema de agua potable, alcantarillados sanitarios y pluviales de infinidad de vialidades, así como el alumbrado público, banquetas, señalización vial y, por tratarse de una zona altamente hídrica, la utilización de concreto hidráulico de alta resistencia para las arterias.
Para ello se incluye la atención prioritaria de 363 calles que, aun cuando la construcción de todas es sumamente importante, se ha dividido en tres partes, divididas en la capacidad del posible presupuesto para los próximos tres años.
De esta manera, 320 de esas calles han sido marcadas como de prioridad alta (identificadas en rojo); 37 en importancia media (amarillas) y 6 en la baja (verdes).
EL ORBE ha presentado este tipo de proyectos desde hace varias administraciones municipales y ha solicitado que, sin importar la constructora que lo haga, pero privilegiando a las empresas locales, se liciten públicamente las adjudicaciones de obra, se adquieran en la región los materiales utilizados y se contrate a la mano de obra regional, para que la derrama económica sea un beneficio adicional para toda la población.
Un trabajo similar se diseñó con Nuestro Director General Enrique Zamora Cruz en coordinación con la administración estatal que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, ya que en este sexenio el Gobierno del Estado lleva casi 2 mil calles construidas en Tapachula.
También se entregó al alcalde, Neftalí Del Toro Guzmán, el proyecto de modernización de las vialidades de Tapachula, pero lo único que hicieron sus empleados fue ponerle el logotipo del Ayuntamiento, anunciarlo y, después, hicieron lo que quisieron con el municipio.
En la comisión del equipo de Gurría que recibieron las propuestas de EL ORBE, estuvieron Alberto Pineda Tuells, Teresa Anza Pérez-Duarte, Mónica Juárez Ibarias, Rodolfo Peña Subirats, Gabriela López Martínez, Mariano Reyero Molina y Amparo Navarro López, además de Oscar Gurría. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -