TEPJF Anula Elecciones en 10 Municipios de Chiapas y Convoca a Nuevos Comicios

1627
TEPJF Anula Elecciones en 10 Municipios de Chiapas y Convoca a Nuevos Comicios
TEPJF Anula Elecciones en 10 Municipios de Chiapas y Convoca a Nuevos Comicios

* Congreso Nombrará a Concejos Municipales.

Tapachula, Chiapas; 29 de Septiembre.- A unas cuantas horas de que concluya el periodo de los Ayuntamientos, en más de la mitad de los municipios de Chiapas hay incertidumbre porque aún no está definido si habrá renovación administrativa, derivado de que aún falta la resolución de impugnaciones.
Por si fuera poco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la nulidad de las elecciones en los municipios de Chicomuselo, El Porvenir, Chalchihuitán, Amatenango Del Valle, Playas de Catazajá, Santiago El Pinar, Tapilula, Solosuchiapa, Ixtapa y Ocozocoautla.
De entrada y en espera de otras resoluciones, en esos municipios el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IPEC) deberá organizar elecciones extraordinarias.
Se espera que este mismo domingo y a horas también de que concluya la LXVI Legislatura, se nombre a varios Concejos Municipales transitorios para las localidades donde se desarrollarán elecciones extraordinarias, según confirmó la diputada Fabiola Ricci Diestel.
La Vicepresidenta de la Mesa Directiva detalló que están en el periodo de definiciones de quiénes conformarán esas figuras municipales, en tanto se desarrollan las elecciones para elegir a los Alcaldes.
“Ya se están solicitando las propuesta para la creación de estos Concejos, de manera que podamos votarlos en tiempo y forma para que no haya vacío de poder a partir del primero de octubre” destacó.
Además, dejó en claro que la convocatoria para las elecciones extraordinarias estará en manos de la próxima legislatura local.
Se espera que este domingo, tanto la Sala Regional como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sigan resolviendo los casos relacionados a las impugnaciones de los ayuntamientos y diputaciones de Chiapas.
Hasta que se desahoguen en su totalidad los casos, se tendrá con exactitud el número de Ayuntamientos donde se realizarán elecciones extraordinarias y el número de Diputaciones que tendrá cada partido dentro de la LXVII Legislatura. Mientras, únicamente son conjeturas.
Hasta ahora, los tribunales electorales han anulado las elecciones en diez municipios, pero la instancia federal pudiera aún revocar esos fallos o ratificarlos.
Se emitió también nulidad de elecciones para los municipios de Rincón Chamula y Monte Cristo de Guerrero, cuyos casos en su momento fueron declarados por el tribunal local como triunfo para el candidato impugnado.
La Sala Regional Xalapa revocó, además, la nulidad que el TEECH había fallado para los Ayuntamientos de Amatenango del Valle, Tapilula e Ixtapa. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello