jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaSenado Analizará en Comisiones Legislativas el TLCAN 2.0: Monreal

Senado Analizará en Comisiones Legislativas el TLCAN 2.0: Monreal

* Para Alistar la Firma del Tratado en Noviembre.
El presidente de la Junta de Coordinación Política(Jucop) del Senado, Ricardo Monreal Ávila (Morena), informó que las comisiones legislativas cuyas materias se relacionan con los contenidos del tratado renegociado de libre comercio de América del Norte, analizarán el documento con sumo cuidado e interés.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, celebró que en el contexto de colaboración entre poderes, la próxima semana pueda establecerse la forma en que el equipo negociador ofrezca información del tratado a los senadores, a quienes corresponde la facultad exclusiva de ratificar el instrumento de libre comercio.
Monreal y Videgaray se reunieron este viernes en las oficinas de la Jucopo del Senado y plantearon la forma de organizar el diálogo del equipo negociador con los senadores, con un calendario de reuniones de comisiones.
Este martes 9 de octubre, Videgaray comparecerá ante el pleno senatorial, y en la siguiente sesión del jueves 11, asistirá el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarea. Ambos tienen cita al análisis del último informe presidencial, e incluirán reportes sobre la renegociación.
En los últimos días de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto firmará el documento que consta de 32 capítulos, y posteriormente el Senado entrará de lleno al análisis de su contenido.
Videgaray dijo que en la transición política, los equipos de los dos presidentes de México, entrante y saliente, la relación de sus equipos ha sido muy constructiva, y su trabajo se ha desarrollado de manera coordinada.
De esta manera, en la renegociación del TLC, México presentó un solo frente ante sus socios Estados Unidos y Canadá.
Monreal recibió a Videgaray acompañado por el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, Cristóbal Arias, y por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos Cruz (Morena).
Al retirarse de las oficinas de la Jucopo, Videgaray dijo a los periodistas que la firma que se espera del documento de la renegociación, «es una buena noticia que nos da tranquilidad».
El resultado perfilado, «es muy positivo» y destacó que se «preserva la libertad de comercio para México».
Señaló su previsión de que Enrique Peña Nieto firmará el tratado en los últimos días de noviembre, y a la pregunta de si esto es un logro del mandatario saliente, respondió que «es un logro de México». SUN

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -