Tabasco, Veracruz y Chiapas, los Estados que más Adeudan a CFE

490
Tabasco, Veracruz y Chiapas, los Estados que más Adeudan a CFE
Tabasco, Veracruz y Chiapas, los Estados que más Adeudan a CFE

* Morosos Deben Aproximadamente 14 Mmdp.

Tapachula, Chiapas; 24 de diciembre. – Los usuarios de energía eléctrica en territorio nacional, entre instancias de gobierno y familias, adeudan alrededor de 43 mil 320 millones de pesos por servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). el mayor adeudo es el que corresponde a la Región Sureste, conformada por los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas.
Se estima que, en global, los morosos en las tres entidades podrían tener un adeudo a la paraestatal de más de 14 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a un 34 por ciento del gran total.
Cabe mencionar que, desde 1995, miles de usuarios en Tabasco y Chiapas decidieron declararse en resistencia civil en contra de la CFE, a quien acusan de cobros injustificados, pésimo servicio y tarifas muy altas.
Desde entonces se conformaron organismos civiles y frentes sociales con el fin de no pagar las facturaciones y, en su lugar, hacer depósitos de lo que creen es justo.
El inicio de ese movimiento civil se originó en Tabasco, en las que participo precisamente el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Al comenzar su mandato, dijo públicamente que se condonarán las deudas de “morosos en resistencia civil”, aunque hasta el momento no se ha precisado el mecanismo que se utilizará ni quienes se verán beneficiados con ello. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello