jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaHabitantes de Suchiate Exigen Reubicar Basurero de Tecún Umán

Habitantes de Suchiate Exigen Reubicar Basurero de Tecún Umán

*Por Altos Contaminantes.

Suchiate, Chiapas; 21 de Enero.- A dos años de padecer la contaminación que provoca el basurero ubicado en Tecún Umán, Guatemala, habitantes de este municipio lamentaron el desinterés que han mostrado las autoridades mexicanas en torno a este tema.
Uno de los denunciantes, Javier Ovilla Estrada, señaló que las afectaciones las sufren principalmente quienes habitan en las colonias José María Pino Suárez, Vicente Donis, San Antonio, Rosario 1 y 2, San Caralampio, Plan Alemán, Suchiate 90, Fraccionamiento Vida Mejor, El Tránsito, Centro, San José y Emiliano Zapata.
Son graves los problemas de salud que vienen denunciando desde principios del año 2017, a causa de la quemazón de todos los días en el citado basurero que se encuentra pegado al río Suchiate, que también sufre contaminación porque muchos de los desechos caen a su cauce y son arrastrados hacia la zona de manglares y al mar.
Es durante las noches cuando más se presenta la problemática a causa de que le prenden fuego a la basura y el humo entra a los hogares de las familias que ven afectada severamente su salud, principalmente niños y de la tercera edad, señaló.
Esta problemática ya tiene varios años y a pesar de los documentos que han sido entregados al Consulado de Guatemala en esta población, al Gobierno del Estado y a las autoridades municipales, no ha habido respuesta, agregó.
Dijo que es preocupante el daño ambiental y a la salud de la población, e insistió que se hace necesaria la intervención de las autoridades, “así como se preocupan por los migrantes, así deben preocuparse por la salud de los mexicanos”.
Ovilla Estrada aprovechó para señalar que no es posible que para coordinar la llegada de la caravana de migrantes hayan llegado a esta región funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Salud, pero para la denuncia por los daños a la salud de la población mexicana, a causa de la contaminación provocada por el basurero, ni siquiera se han tomado la molestia de acercarse ni los de la Jurisdicción Sanitaria, mucho menos funcionarios a nivel federal. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -