miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaOtorgan 6 Mil Solicitudes de “Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias”

Otorgan 6 Mil Solicitudes de “Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias”

A Migrantes Centroamericanos

Tapachula, Chiapas; 21 de Enero.- La situación de la caravana de migrantes que desde el jueves pasado, ha ingresado lentamente a territorio mexicano de manera legal e ilegal, tomó rumbos extremos este lunes cuando se separaron en dos grandes contingentes.
El primero de ellos, conformado por unos tres mil centroamericanos que ingresaron a territorio nacional luego de romper los candados de la puerta de entrada al país, había avanzado hasta el municipio de Huixtla y, justo antes de que partieran en la madrugada del domingo hacia su próximo destino que era Escuintla, tuvieron un ofrecimiento.
Una iglesia cristiana les ofreció llevarlos en 19 autobuses de pasajeros a la comunidad de Chahuites, Oaxaca, en los viajes que fueran necesarios, a lo cual aceptaron.
Durante todo ese día y parte de este lunes, ese grupo de migrantes fue trasladado en las unidades, por lo que la marcha por el litoral del Pacífico chiapaneco fue suspendida y ahora siguen su travesía por esa entidad, en espera de que otro grupo de religiosos o altruistas les brinden un servicio similar.
Mientras que el otro grupo lo conforman los migrantes que han acudido a las oficinas migratorias ubicadas en Suchiate, para entregar sus identificaciones y someterse a un examen biométrico, para buscar ser beneficiados con la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH).
Con ese documento pueden quedarse a vivir en cualquier región de México sin ser molestados, además de poder acceder a una CURP y a los programas sociales federales, salud, educación, entre otros.
En el parque central “Miguel Hidalgo”, de Tapachula, este lunes aún permanecían unas mil personas, entre rezagados y nuevos arribos.
Ante ellos, autoridades mexicanas y de organismos internacionales acudieron para tratar de convencerlos a que se integraran al programa de la TVRH, a lo cual unos 400 aceptaron y, por lo mismo, fueron trasladados en autobuses hacia el municipio de Suchiate, para cumplir con el protocolo administrativo.
Mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que, hasta el cierre de este lunes, se habían aceptado 5 mil 605 solicitudes para ser beneficiado con esa tarjeta.
De ellos, 618 son originarios de El Salvador; 526 de Guatemala: cuatro de Haití; 4 mil 332 de Honduras; 123 de Nicaragua; uno de Brasil, y otro más de Cuba.
Según el registro, mil 186 son menores de hasta 17 años de edad. De ese grupo, 71 son salvadoreños, 106 de Guatemala, uno de Haití, 991 de Honduras, 16 de Nicaragua, y otro de Brasil.
La dependencia confirmó, además, que este mismo lunes se empezó a entregar formalmente las TVRH a los primeros 200 beneficiarios. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -