jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaCon el Arribo de las Caravanas Migrantes se Disparan Indices Delictivos en...

Con el Arribo de las Caravanas Migrantes se Disparan Indices Delictivos en la Región

*CANACO, COPARMEX Y SECTORES SOCIALES SE OPONEN AL TRATO PREFERENCIAL QUE EL GOBIERNO FEDERAL, LES VIENE OTORGANDO, CUANDO MILES DE MEXICANOS ESTÁN A LA ESPERA DE LOS BENEFICIOS.* CON EL INGRESO DE CENTROAMERICANOS, TAMBIEN SE HAN INCREMENTADO LOS ASALTOS, INSEGURIDAD, PROSTITUCIÓN, HOMICIDIOS, NARCOMENUDEO Y OTROS DELITOS.

Tapachula, Chiapas; 24 de enero. – Coincidentemente con el arribo de las caravanas de migrantes desde octubre del año pasado a la fecha, los niveles de inseguridad, prostitución, homicidios, narcomenudeo y otros delitos en Tapachula y en los municipios aledaños, se han incrementado considerablemente.
Por ello, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Bloque de Organizaciones Sociales de Izquierda y diversos sectores productivos han expresado su rechazo a esos flujos migratorios, porque coinciden en que cada día se incrementa la participación de extranjeros en los delitos que se cometen en la región.
Asimismo, que hay una gran preocupación entre la sociedad porque por muchos años se luchó para contener a esos flujos migratorios de extranjeros ilegales en el país, pero ahora se les recibe con los brazos abiertos, se les extienden documentos y hasta se les dan los empleos que millones de mexicanos han suplicado por tenerlos.
También han hecho referencia que esos miles de centroamericanos que están entrando diariamente para radicar en la región, están provocando la caída en las ventas en hasta un 70 por ciento en los sectores en donde está la presencia de migrantes y una cifra similar en el turismo, por que los visitantes evitan llegar en donde están ese tipo de extranjeros.
La detención de personas que viajaban en las caravanas de migrantes pero que cuentan con antecedentes penales por secuestros, homicidio, terrorismo, asaltos a mano armada, extorsión, ataques sexuales, entre otros, fortalece la opinión de los representantes de la sociedad, en que hay un temor generalizado.
Con esa tolerancia, las calles de la ciudad se están llenando de mujeres y hombres de origen centroamericano que ofrecen sus servicios de prostitución sin ningún control.
Independientemente de que sus parques, jardineras y otras áreas del centro de la ciudad se han convertido en un albergue público y sanitarios al aire libre, también ya es un congal de impunidad.
Durante gran parte del día, grupos de ese tipo de personas han sido denunciados porque se la pasan fumando marihuana y consumiendo bebidas embriagantes en la plaza central, sin que nadie les diga nada por el simple hecho de que son migrantes.
La preocupación ha ido en aumento. Al cierre de este jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM) había recibido 12 mil 39 solicitudes de migrantes para ser beneficiados con la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), con la que podrán quedarse a vivir en territorio nacional, contar con empleo y gozar de apoyos gubernamentales.
De ellos, según el balance de la dependencia, nueve mil 763 son adultos y dos mil 276 niños, niñas y adolescentes, de nacionalidades como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, Brasil, Haití y Angola
Mientras, en las inmediaciones del Puente Internacional Rodolfo Robles, ubicado en el municipio de Suchiate, ya hay más de 10 mil que están en espera de enlistarse y obtener ese documento.
Sin embargo, organizaciones no gubernamentales confirmaron en las últimas horas que en territorio guatemalteco hay en tránsito otras 25 mil personas, en busca de llegar a la frontera con Chiapas para entregar sus identificaciones, dejar que les hagan los exámenes biométricos y gozar de las garantías individuales que México les está ofreciendo.
Se alertó además que otras dos grandes caravanas de unos 20 mil integrantes se están formando en Honduras y El Salvador, las cuales tienen previsto partir simultáneamente el miércoles 30 de enero, es decir, la próxima semana.
Y es que el programa impulsado por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en el máximo atractivo para los migrantes que, en sus naciones de origen, viven en extrema pobreza, sin servicios de salud, desempleados y con la violencia generada por la inseguridad.
Al comenzar la TVRH, se había dicho que era para que los extranjeros que la obtuvieran pudieran trabajar en Oaxaca y Chiapas, los dos estados más pobres y marginados del país.
Sin embargo, la titular de la Secretaría de Gobernación anunció este miércoles que, con esa tarjeta, los migrantes podrán radicar y obtener trabajo en siete entidades del sur-sureste del país
Casualmente, es la región en donde pasará la obra del Tren Maya, impulsada por el gobierno federal y en el que se cree, se emplearán a miles de migrantes por los años que dure la obra que, para entonces, estará a punto de concluir el sexenio.
En una semana, desde que empezaron a registrarse a los migrantes en Suchiate, se han entregado mil 210 TVRH, o sea, apenas una 10 parte de los que la han solicitado.
Muchos de los que han recibido su tarjeta, han externado a los medios de comunicación su deseo de quedarse a vivir en Tapachula, porque eso les permitiría estar a unas siete horas de sus lugares de origen, donde aún queda gran parte de sus familiares.
ADIOS EMPLEOS PARA LOS CHIAPANECOS
Luego de que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, realizara una gira de trabajo este miércoles por el municipio de Suchiate; en las últimas horas arribó a ese lugar la Secretaria de Bienestar del gobierno federal, María Luisa Albores González.
Según se informó, durante su estadía realizó, entre otras cosas, una supervisión personal de la atención que están recibiendo los centroamericanos de la caravana migrante.
Ahí, la funcionaria aseguró que “estamos aquí en Suchiate, Chiapas, para supervisar personalmente la atención a las y los migrantes y hablarles del Programa de Apoyo Humanitario que les permitirá laborar y recibir un pago que mejore sus condiciones en su paso por México”.
Cabe mencionar que alrededor de 200 extranjeros fueron contratados por el gobierno desde hace varios días para realizar diversas tareas en Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, como las de limpieza de calles, parques y otras áreas públicas.
Este sábado recibirán su pago por esas acciones y, según se informó, alcanzaran poco más de 500 pesos por jornadas de cinco horas diarias, de lunes a viernes.
Mientras que este mismo jueves, los representantes de dos empresas instaladas en el parque industrial de Tapachula, se acercaron a los migrantes que ya obtuvieron sus tarjetas, en el ánimo de contratarlos para actividades de maquila y con ello cancelar la convocatoria que se hace para jóvenes chiapanecos.
Y es que, al estar radicando de manera legal en Tapachula o en los municipios aledaños, ya no habrá impedimentos para que accedan a esas plazas y a las prestaciones laborales. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -