jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaEn Declaración Conjunta Países de la Unión Europea Reconocen a Guaidó

En Declaración Conjunta Países de la Unión Europea Reconocen a Guaidó

Como Presidente Encargado de Venezuela.

México.- España y otros 18 países de la Unión Europea han firmado este lunes una declaración conjunta de apoyo y reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como «presidente encargado de Venezuela» con el objetivo de que «convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas».
Así lo han firmado España junto con Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, la República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.
En la declaración, los firmantes argumentan que han adoptado esta decisión dado que «Nicolás Maduro ha optado por no poner en marcha el proceso electoral» tal y como le había requerido la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad, Federica Mogherini, en nombre de los 28 Estados Miembros de la UE.
La declaración conjunta -a la que no se han sumado nueve países de la unión- recuerda que el pasado 26 de enero varios estados miembros de la UE instaron a Maduro a poner en marcha el procedimiento legal para la convocatoria de elecciones presidenciales democráticas «dentro de un plazo de ocho días».
Los países firmantes han «tomado nota» de que Maduro «ha optado por no poner en marcha el proceso electoral» por lo que «y de acuerdo con los preceptos de la Constitución venezolana, reconocen y apoyan a Juan Guaidó» como Presidente encargado de Venezuela, «a fin de que convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas».
Por su parte, la ONU no va a sumarse a ninguna de las iniciativas propuestas por distintos países para tratar de solucionar la crisis en Venezuela, según ha anunciado su secretario general, António Guterres.
La ONU no va a sumarse a ninguna de las iniciativas propuestas por distintos países para tratar de solucionar la crisis
En su lugar, la organización optará por mantener sobre la mesa su propia oferta de mediación al Gobierno y a la oposición del país, ha dicho Guterres en declaraciones a los periodistas. agencias

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -