viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaSe Aprueba la Guardia Nacional con Mando Civil y Acompañamiento de las...

Se Aprueba la Guardia Nacional con Mando Civil y Acompañamiento de las Fuerzas Armadas, por 5 años

*LA REFORMA CONSTITUCIONAL FUE AVALADA POR UNANIMIDAD CON EL VOTO A FAVOR DE LOS 127 SENADORES PRESENTES.* HEMOS GANADO TODOS, CON UNA GUARDIA NACIONAL QUE GARANTIZARÁ IRRESTRICTAMENTE LA SEGURIDAD INTERIOR, EXTERNÓ EL SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.

Ciudad de México.- Senadores de todas las bancadas, este jueves discutieron y aprobaron por unanimidad la creación de la Guardia Nacional.
La reforma constitucional fue avalada con el voto a favor de los 127 Senadores presentes, consenso que fue logrado apenas horas antes de la votación debido a que Morena cedió ante el bloque conformado por la oposición para lograr decenas de cambios al dictamen aprobado en Comisiones, entre ellos dejar claro que el mando de la Guardia Nacional será civil y no militar, y que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles en un máximo de cinco años.
El presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama, dijo que se habían retirado las reservas al dictamen y declaró que quedaban aprobados en lo general y particular las reformas constitucionales.
La aprobación del dictamen provocó un estallido de júbilo generalizado en el salón de sesiones, pero también un momento de tensión cuando el grupo mayoritario, Morena, quiso adjudicarse el triunfo y comenzó a gritar: “Es un honor estar con Obrador”.
A lo que los grupos de oposición -PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano- comenzaron a corear: “Sí se pudo, sí se pudo”, en referencia a que lograron las modificaciones al dictamen que fue aprobado por las de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda.
Después de una semana de intenso jaloneo y Cabildeo, los líderes de todos los grupos parlamentarios acordaron en la madrugada una Guardia Nacional con mando civil, adscrita al ramo de Seguridad Pública y que en un inicio tendrá la participación de policías federales, militares y navales. Además de un régimen transitorio de cinco años para la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en tanto queda establecida la nueva institución. Apro

HEMOS GANADO TODOS, CON UNA GUARDIA NACIONAL QUE TENDRÁ UN MANDO CIVIL. EDUARDO RAMIREZ AGUILAR

México.- Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, reconoció a todas las fuerzas políticas del Senado de la República por su apertura y disposición para llegar a los acuerdos y consensos necesarios para aprobar la reforma Constitucional que hoy da paso a la creación de la Guardia Nacional.
Hoy, -dijo-, hemos ganado todos, con una Guardia Nacional que tendrá un mando civil y que garantizará irrestrictamente la seguridad interior, con profundo respeto a los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución.
Eduardo Ramírez destacó que luego de largas jornadas de trabajo y ardua negociación, se logró lo que parecía imposible: un acuerdo con propuestas de las diferentes bancadas y de especialistas, académicos del derecho y la política.
Para ello, señaló, se llevó a cabo por primera un Parlamento abierto en donde se escucharon las expresiones de expertos, lo que permitió romper los muros entre el poder público y los ciudadanos.
Además, se contó con la presencia de los Secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quienes expresaron sus opiniones y escucharon las nuestras, en un acto eminentemente republicano. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -