viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaParticipa Rutilio Escandón en la XXV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de...

Participa Rutilio Escandón en la XXV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que su Gobierno atiende al pie de la letra el reclamo de la ciudadanía en materia de seguridad, muestra de ello es que en Chiapas se ha logrado la disminución de delitos de alto impacto, situándose entre los Estados más seguros a nivel nacional.
En el marco de la XXV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el jefe del Ejecutivo Estatal destacó que estos resultados son muestra del trabajo de unidad entre los tres órdenes de Gobierno, que día con día han cumplido con el compromiso de sumar esfuerzos y la responsabilidad de velar por la seguridad de las familias.
Presente en este encuentro, el titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mauricio Ibarra Romo, reconoció las acciones que realiza el Gobierno de Rutilio Escandón en este rubro, mismas que reflejan el trabajo en equipo para garantizar el orden y la paz social en el Estado.
El funcionario federal aplaudió la voluntad de Chiapas al aprobar la creación de la Guardia Nacional, que es parte de una nueva estrategia de seguridad que impulsa el Ejecutivo Federal, con el único propósito de reforzar los trabajos de coordinación en el combate a la delincuencia organizada.
“La seguridad es un compromiso de todos, todos los días y en Chiapas eso se nota, porque mediante sus Mesas de Seguridad están trabajando para enfrentar la inseguridad y la violencia”, aseguró.
En ese sentido, el Gobernador precisó que en estos primeros meses de su administración se ha asumido con seriedad la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de dar seguimiento, a través de la Mesa de Seguridad, a los programas y estrategias que garanticen paz, confianza, armonía y tranquilidad a las familias de todos los municipios.
Por lo anterior, exhortó a las y los Presidentes Municipales a que continúen con esta estrategia y pongan como prioridad la protección de la gente: “La tarea fundamental es rescatar la confianza de las y los ciudadanos en sus instituciones. Y eso es lo que se hace todos los días. Trabajamos para prevenir el delito, investigarlo, perseguirlo y también sancionarlo; lo estamos haciendo sin ninguna simulación, pero también teniendo presente algo fundamental que son los derechos humanos, una prerrogativa constitucional de la ciudadanía”.
Escandón Cadenas agradeció a las y los integrantes de las dependencia federales y estatales que integran la Mesa de Seguridad, por actuar de forma inmediata para que ningún delito quede impune y que la eficacia de sus acciones permita a las y los chiapanecos gozar de los espacios públicos y disfrutar con su familia de una forma más segura.
Lo anterior, dijo, también ha influido en que empresas promotoras del turismo a nivel mundial recomienden a Chiapas como un lugar seguro, como recientemente lo hizo International SOS, la empresa más grande de seguridad en viajes, lo que “motiva y compromete aún más a las autoridades para no detenernos en seguir siendo vigilantes de la seguridad y actuar con responsabilidad en la impartición de justicia”.
“Ser autoridad corresponde hacer frente a estas propuestas sensibles del pueblo de Chiapas. Tomen esta tarea como propia, les aseguro que se van a sentir satisfechos al atender a la población con bienestar en materia de seguridad. Es un ejercicio en donde no vamos a tomar el café ni a platicar, vamos a trabajar, a programar las acciones y ahí mismo delegar para evitar que se sigan cometiendo conductas antisociales que afecten a la ciudadanía”, puntualizó.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, coincidieron en que gracias a la política integral en materia de seguridad se han reducido los índices delictivos y se ha combatido la impunidad, muestra de ello es la reciente recuperación de predios invadidos por años en Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal, el esclarecimiento de homicidios, violaciones, robos, entre otras acciones en las que se ha tomado en cuenta las demandas y propuestas de la sociedad.
Asimismo, se ha trabajado en la erradicación de la violencia contra las mujeres, esclarecimiento de feminicidios, atención de delitos de alto impacto, como el secuestro y el abigeato; implementación de programas de protección regional, capacitación a cuerpos policiales, recuperación de vehículos robados, aseguramientos de armas de fuego y armas blancas, rescate de personas migrantes, así como los operativos mochila, de educación vial, atención psicológica a víctimas del delito; órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, entre otros.
En ese tenor, los Alcaldes presentes reconocieron las acciones que impulsan los Gobiernos Federal y Estatal para consolidar un equipo trabajo que todos los días refuerza los protocolos de seguridad para salvaguardar la integridad y patrimonio de la ciudadanía.
Estuvieron en este encuentro: el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; los titulares del Poder Legislativo y Judicial, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y el magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, respectivamente; el Capitán de Navío, Napoleón Ibarra Cárdenas de la XIV Zona Naval; y el Teniente Coronel de Infantería y Estado Mayor, David Alejandro Iturbe Cruz.
También asistieron el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; la presidenta de la Fundación Granito de Arena, Elena Torres Villanueva; el presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana de Tapachula, Jorge Gutiérrez Franco; así como los Presidentes Municipales de Tuxtla, Huixtla, Motozintla, Palenque y Villaflores, entre otros. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -